Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/ident/8397
Título : Modelo para la formación integral de los estudiantes desde la enseñanza de la Matemática Discreta en Espacios Virtuales
Autor : Rivero Díaz, Manuel
Valcárcel Izquierdo, Norberto
Piñol Jiménez, Lázaro
Palabras clave : INFORMÁTICA;EDUCACIÓN SUPERIOR;MATEMÁTICA DISCRETA;ENTORNOS VIRTUALES;PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE;MODELO
Fecha de publicación : 13-ene-2015
Resumen : A partir de la revisión del micro y el macrocurrículo de la carrera que se imparte en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) se constató la existencia de una contradicción entre estos, identificado en el siguiente Problema Científico: ¿Cómo organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en espacios virtuales que contribuya a la formación integral de los estudiantes de primer año de la UCI? La sistematización realizada a los referentes teóricos, experimentales y prácticos del proceso de formación integral en los espacios virtuales de aprendizaje, posibilitan la identificación del enfoque histórico-cultural y el aprendizaje desarrollador relacionado con la didáctica de la matemática como los fundamentos relacionados con el objeto de estudio y el campo de acción. El análisis de los resultados de los instrumentos aplicados y su triangulación posibilitaron la caracterización del estado actual del proceso de formación integral en los espacios virtuales de aprendizaje de la Matemática Discreta. El modelo teórico-metodológico para la organización del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática Discreta en los espacios virtuales de aprendizaje se estructura en siete componentes y para su ejecución en la práctica se diseñó un modelo dinámico compuesto por 4 fases, sus objetivos y actividades para la concreción en la práctica de la UCI de esta propuesta. El análisis de los resultados de la consulta a expertos y del pre-experimento aplicado, posibilitaron constatar la viabilidad del modelo teórico-metodológico propuesto, unido a otros instrumentos aplicados durante la ejecución de los talleres y el curso de postgrado desarrollado para la preparación de los docentes que introducen la propuesta en su escenario educativo.
Descripción : Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/ident/8397
Aparece en las colecciones: Tesis de Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Manuel Rivero Díaz-TDoc.pdf
  Restricted Access
1.22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.