Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/ident/8397
Título : | Modelo para la formación integral de los estudiantes desde la enseñanza de la Matemática Discreta en Espacios Virtuales |
Autor : | Rivero Díaz, Manuel Valcárcel Izquierdo, Norberto Piñol Jiménez, Lázaro |
Palabras clave : | INFORMÁTICA;EDUCACIÓN SUPERIOR;MATEMÁTICA DISCRETA;ENTORNOS VIRTUALES;PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE;MODELO |
Fecha de publicación : | 13-ene-2015 |
Resumen : | A partir de la revisión del micro y el macrocurrículo de la carrera que se imparte en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) se constató la existencia de una contradicción entre estos, identificado en el siguiente Problema Científico: ¿Cómo organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en espacios virtuales que contribuya a la formación integral de los estudiantes de primer año de la UCI? La sistematización realizada a los referentes teóricos, experimentales y prácticos del proceso de formación integral en los espacios virtuales de aprendizaje, posibilitan la identificación del enfoque histórico-cultural y el aprendizaje desarrollador relacionado con la didáctica de la matemática como los fundamentos relacionados con el objeto de estudio y el campo de acción. El análisis de los resultados de los instrumentos aplicados y su triangulación posibilitaron la caracterización del estado actual del proceso de formación integral en los espacios virtuales de aprendizaje de la Matemática Discreta. El modelo teórico-metodológico para la organización del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática Discreta en los espacios virtuales de aprendizaje se estructura en siete componentes y para su ejecución en la práctica se diseñó un modelo dinámico compuesto por 4 fases, sus objetivos y actividades para la concreción en la práctica de la UCI de esta propuesta. El análisis de los resultados de la consulta a expertos y del pre-experimento aplicado, posibilitaron constatar la viabilidad del modelo teórico-metodológico propuesto, unido a otros instrumentos aplicados durante la ejecución de los talleres y el curso de postgrado desarrollado para la preparación de los docentes que introducen la propuesta en su escenario educativo. |
Descripción : | Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación. |
URI : | https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/ident/8397 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Doctorado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Manuel Rivero Díaz-TDoc.pdf Restricted Access | 1.22 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir Request a copy |
Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.