Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9925
Título : Paquete de Servicios para el Portafirmas Digital de la Universidad de las Ciencias Informáticas
Autor : Alfonso Cordovi, Adiel
Tutor: Santana Fernández, Ramón
González Fuentes, Osay
Palabras clave : AUTENTICIDAD;CERTIFICADOS DIGITALES;FIRMA DIGITAL;INTEGRIDAD;NO REPUDIO;PAQUETE DE SERVICIOS
Fecha de publicación : jun-2018
Editorial : Universidad de las Ciencias Informáticas. Facultad 1
Resumen : La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) es un centro de altos estudios que hace uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el proceso de informatización de la institución y la sociedad. Actualmente se le da un uso cada vez mayor a la firma digital de documentos en los procesos que se llevan a cabo en la universidad. Debido a esto, en la presente investigación se realizó un estudio de las aplicaciones que facilitan el proceso de autenticación de documentos digitales a nivel nacional e internacional, identificándose que ninguna cumple con ser una aplicación web, de código abierto y que satisfaga las necesidades actuales de la universidad. Para ello fueron utilizados métodos teóricos y empíricos que, de manera general, permitieron conocer el estado actual del proceso en la universidad, para luego realizar una propuesta de solución que responda a esas necesidades. Luego de ser implementada la propuesta de solución se obtuvo un paquete de servicios que publica servicios mediante APIS-REST para el Portafirmas UCI. Este garantiza que el Portafirmas UCI, al consumir estos servicios, firme digitalmente documentos en formato PDF haciendo uso de certificados digitales y efectuar el flujo de firmado desde una aplicación web, que garantiza autenticidad, integridad y no repudio de la información que maneja. Se muestran los resultados de un conjunto de pruebas realizadas al paquete de servicios, con el fin de entregar al cliente una solución libre y confiable, que pueda ser utilizada en la universidad.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9925
Aparece en las colecciones: Trabajos de Diploma

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TD_09217_18 .pdf
  Restricted Access
2.85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.