Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9920
Título : Método para inferir redes de interacción social a partir de las relaciones recíprocas entre los actores.
Autor : Bello Rodríguez, Hany
Tutor: Milián Núñez, Vladimir
Batista Téllez, Raynel
Escobar, Mailen Edith
Palabras clave : ANALISIS DE REDES SOCIALES;INFLUENCIA SOCIAL;RECIPROCIDAD;METODO
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de las Ciencias Informáticas. Facultad 3
Resumen : El Análisis de Redes Sociales es un área de investigación que estudia las redes como grafos para predecir su comportamiento. El estudio de influencia en las redes de interacción social ha demostrado importantes aplicaciones en este sentido. El presente trabajo expone los resultados de un método propuesto para inferir redes de interacción social en un entorno informal a partir de la reciprocidad, considerándose uno de los aspectos que caracteriza el comportamiento de la influencia en una red y demandado por la comunidad científica. La implementación del método propuesto considera aspectos que caracterizan los estudios sobre influencia social para inferir redes de interacción a partir de las relaciones recíprocas entre los nodos en un entorno específico de datos. La aplicación experimental del método en una base de datos bibliográfica obtuvo una red de coautoría capaz de reflejar la influencia que ejercen los autores entre sí a través de relaciones de reciprocidad. El empleo de técnicas sociométricas y pruebas estadísticas para evaluar los resultados del experimento comprobó la correspondencia entre los datos obtenidos con el sociograma y aquellos mediante el método desarrollado demostrando su efectividad y validez. La solución obtenida para la inferencia de redes de interacción social a partir de las relaciones recíprocas entre los actores contribuye sustancialmente al estudio del comportamiento de la influencia social en una red.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9920
Aparece en las colecciones: Trabajos de Diploma

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TD_09317_19.pdf
  Restricted Access
2.43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.