Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9918
Título : Algoritmo de agrupamiento geoespacial basado en autómatas celulares
Autor : Vidal Abreu, Nailee
Martínez Fernández, Bárbaro Enrique
Tutor: Pérez Betancourt, Yadian Guillermo
Rivero Morales, Roger Godofredo
González Polanco, Liset
Palabras clave : ALGORITMO;AUTOMATA
Fecha de publicación : jun-2018
Editorial : Universidad de las Ciencias Informáticas . Facultad 3
Resumen : La estratificación de territorios es un proceso de clasificación que posibilita la separación de los elementos de un universo en estratos, que presentan desigualdades entre sí. Las técnicas de agrupamiento fueron identificadas como unas de las más utilizadas y con mejores resultados para realizar la clasificación de los datos en este proceso. En la literatura científica consultada se evidencia que el proceso de estratificación presenta limitaciones debido al insuficiente tratamiento a la dependencia espacial y no se emplean las medidas de similitud adecuadas. El objetivo del presente trabajo es diseñar un algoritmo de agrupamiento basado en autómatas celulares y medidas de similitud geométricas para la estratificación de territorios que facilite la obtención de información precisa para la toma de decisiones en salud. Para ello se realizó un análisis del panorama actual de la estratificación de territorios, los algoritmos de agrupamiento y las medidas de similitud existente. Se generaron los artefactos definidos en la metodología seleccionada y se realizaron las pruebas de software correspondientes. Para valorar los resultados de la solución propuesta se aplicó un caso de estudio, se aplicó el algoritmo sobre un conjunto de datos sintéticos y se analizaron los resultados experimentales. Se obtuvo como resultado un sistema que permite integrar datos de naturaleza espacial y temática para el análisis y construcción de estratos. La solución se basa en los modelos autómatas celulares y las medidas de similitud geométricas y contribuye a la obtención de información precisa en para la toma de decisiones en las entidades de salud.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9918
Aparece en las colecciones: Trabajos de Diploma

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TD_09093_18.pdf
  Restricted Access
1.85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.