Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9908
Título : Portafirmas Digital de la Universidad de las Ciencias Informáticas
Autor : Pérez Piedra, Anaili
Tutor: Santana Fernández, Ramón
Machado Cento, Adrian Alberto
Palabras clave : AUTENTICACIÓN;CERTIFICADOS DIGITALES;DOCUMENTOS;FIRMA DIGITAL;FLUJO DE FIRMADO
Fecha de publicación : jun-2018
Editorial : Universidad de las Ciencias Informáticas. Facultad 1
Resumen : La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) es un centro de altos estudios que hace uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el proceso de informatización de la institución y la sociedad. Actualmente se le da un uso cada vez mayor a la firma digital de documentos en los procesos que se llevan a cabo en la universidad. Debido a esto, en la presente investigación se realizó un análisis de las aplicaciones que facilitan el proceso de autenticación de documentos digitales a nivel nacional e internacional, identificándose que ninguna cumple con ser una aplicación web, de código abierto y que satisfaga las necesidades actuales de la universidad. Para el análisis fueron utilizados métodos teóricos y empíricos que, de manera general, permitieron conocer el estado actual del proceso en la universidad, para luego realizar una propuesta de solución que responda a esas necesidades. Luego de ser implementada la propuesta de solución se obtuvo un sistema que permite firmar digitalmente documentos en formato PDF haciendo uso de certificados digitales y efectuar el flujo de firmado desde una aplicación web que garantiza la autenticación de la información que maneja. Se muestran los resultados de un conjunto de pruebas realizadas al sistema, con el fin de entregar al cliente una solución libre y confiable, que pueda ser utilizada en la universidad.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9908
Aparece en las colecciones: Trabajos de Diploma

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TD_09222_18.pdf
  Restricted Access
1.3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.