Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9896
Título : | Estrategia didáctica para desarrollar la habilidad algoritmizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Álgebra Lineal en Ingeniería en Ciencias Informáticas |
Autor : | Vargas Ricardo, Anelys |
Tutor: | Lezcano Rodríguez, Luis Enrique Pérez González, Olga Lidia |
Palabras clave : | ESTRATEGIA DIDACTICA;ALGEBRA LINEAL;PROCESO DE ENSEÑANZA -APRENDIZAJE |
Fecha de publicación : | 2019 |
Editorial : | Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona". Facultad de Educación en Ciencias Naturales y Exactas. Departamento de Matemática – Física |
Resumen : | La investigación está basada en el desarrollo de la habilidad algoritmizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Álgebra Lineal en la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas, en la Universidad de las Ciencias Informáticas. Se propone una estrategia didáctica, fundamentada en el enfoque histórico cultural, la teoría de la actividad y las leyes más generales de la Pedagogía y la Didáctica; para dar respuesta a la contradicción entre los requerimientos del desarrollo de la habilidad algoritmizar en el profesional de este perfil y las deficiencias en el proceso de enseñanza- aprendizaje del Álgebra Lineal y propiciar mejoras en la calidad del proceso formativo. Se destacan como principales contribuciones: la estructura interna de la habilidad algoritmizar, que toma en cuenta la flexibilidad del pensamiento y la relación conceptual-procedimental; las dimensiones e indicadores del proceso de desarrollo de la habilidad algoritmizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Álgebra Lineal y, el diseño de la estrategia didáctica y el conjunto de acciones a realizar en función de lograr el desarrollo de la habilidad algoritmizar que mejora el desempeño de los estudiantes en la resolución de problemas propios de la asignatura, así como vinculados a la profesión. Los resultados de la realización de un pre-experimento muestran una tendencia a la mejora en el desarrollo de la habilidad algoritmizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Álgebra Lineal. |
URI : | https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9896 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Doctorado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
TD-Desarrollo de la habilidad algoritmizar-Anelys Vargas Ricardo (Para publicar).pdf Restricted Access | 1.53 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.