Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9797
Título : Integración de la tecnología a la enseñanza de la Matemática en Educación Superior
Otros títulos : Technology Integration to Mathematical Instruction in Higher Education
Autor : Rodríguez Rivero, Lissette
Pérez González, Andel
Bravo Viera, Jorge Luis
Ponce Valdés, Yudelkys
González Acosta, Niurka de las Mercedes
Palabras clave : INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA;ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA;EDUCACIÓN SUPERIOR
Fecha de publicación : oct-2021
Editorial : Ediciones Futuro
Resumen : El presente trabajo insiste en la importancia y necesidad de la introducción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el proceso de enseñanza y el aprendizaje de la Matemática como respuesta a las exigencias propias del sostenido avance tecnológico, de las políticas educativas y de la sociedad. El mismo, fundamenta y expone el resultado del trabajo de un grupo de profesores de Matemática y Física de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” entorno al empleo de los asistentes matemáticos y de otras herramientas propias de las TIC en diferentes carreras de esta institución. Se utilizó una metodología con un enfoque cualitativo donde se combinaron los métodos histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, la observación y la sistematización en función del análisis de los fundamentos teóricos a considerar para el empleo de las TIC según las particularidades de la didáctica de la Matemática. Su objetivo es poner a discusión, como resultado del trabajo de los autores, la caracterización de dos momentos en la integración de las TIC a la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en el contexto universitario. Es el resultado de los proyectos “La informatización de los procesos universitarios” y “El perfeccionamiento de la teoría pedagógica en función de la solución de los problemas educativos priorizados en la provincia de Sancti Spíritus: Alternativas para su solución”.
This paper insists on the importance of and need for introducing information and communication technologies during learning-teaching processes as a response to the demands characteristic of the sustained technological advance of the educational and political policies. It gives foundations and exposes the results from a group of Mathematics and Physics professors of the University of Sancti Spíritus “José Martí Pérez” regarding the use of mathematical aids and other tools of information and communication technologies in various majors of this institution. It was used a qualitative approach methodology where there were combined historical-logical, analytical-synthetic and inductive- deductive methods as well as observation and systematization in function of analysing the theoretical foundations to be considered for using information and communication technologies according to the particularities of the didactics of Mathematics. Its objective is to debate with the readers on the characterization of two moments in the integration of information and communication technologies to learning-teaching Mathematics in the university context. This work stems from the projects “The informatization of university processes” and “Perfecting pedagogical theory in function of solving prioritized educational problems in the province of Sancti Spíritus: Alternatives for its solution”.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9797
Aparece en las colecciones: UCIENCIA 2021

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
UCIENCIA_2021_paper_181.pdf1.4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.