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Título : Desafíos de la COVID-19. Plan de acción para la continuidad de la Educación Física
Otros títulos : Challenges of COVID-19. Action plan for the continuity of Physical Education
Autor : Sobrado Olalde, Carlos Ismel
Haro Pérez, Madelín
Palabras clave : EDUCACION FISICA;CONTINUIDAD DE LA DOCENSIA;EDUCACION NO PRESENCIAL;INGENIERIA EN CIENCIAS INFORMATICAS;PLAN DE ACCION
Fecha de publicación : oct-2021
Editorial : Ediciones Futuro
Resumen : La pandemia del COVID-19, que comenzó a finales de noviembre de 2019, y las medidas sanitarias que sugieren las instituciones médicas, devienen en un reto para la continuidad en la formación de los estudiantes de cualquier educación. Cuba ha hecho muchos esfuerzos para lograrlo, aun cuando se reconoce que no están creadas todas las condiciones para tener las respuestas más óptimas y efectivas. En la educación superior, la Disciplina Educación Física, habitualmente impartida de forma presencial, desarrolladora de habilidades, con la misión de una formación integral multilateral y armónica de la personalidad y con un proceso pedagógico dirigido al desarrollo de capacidades de rendimiento, ha requerido una rápida adaptación a los nuevos tiempos. Para ello se presenta como objetivo de este trabajo: elaborar el plan de acción desarrollado para esta Disciplina, en el marco de la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas, para lograr la continuidad de su enseñanza, utilizando la no presencialidad como base. Para su diseño se ha analizado los principios y características de la Educación Física antes de la pandemia, las soluciones dadas por diferentes países y niveles educativos. Se ha considerado el cierre de asignaturas pendientes del curso anterior y la preparación de recursos, tanto humanos como materiales-docentes, a partir de un análisis crítico del estado actual de cada una de ellas para hacer posible una enseñanza no presencial.
The COVID-19 pandemic, which began at the end of November 2019, and the health measures suggested by medical institutions, become a challenge for the continuity in the training of students of any education. Cuba has made many efforts to achieve this, even when it is recognized that not all the conditions are created to have the most optimal and effective responses. In higher education, the Discipline of Physical Education, usually conducted in the presential education, developing skills, with the mission of an integral multilateral and harmonious formation of the personality and with a pedagogical process aimed at the development of performance capabilities, has required a rapid adaptation to the new times. For this reason, the objective of this work is: to elaborate the action plan developed for this Discipline, within the context of the Computer Science Engineering career, in order to achieve the continuity of its teaching, using the non-presential education as the base. For its design, the principles and characteristics of Physical Education before the pandemic, the solutions given by different countries and educational levels have been analyzed. We have considered the closure of pending subjects from the previous year and the preparation of resources, both human and material-teaching, based on a critical analysis of the current state of each one of them to make possible a non-presential teaching.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9765
Aparece en las colecciones: UCIENCIA 2021

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