Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9423
Título : Mercado de datos de Energías Renovables a partir de datos abiertos para la recuperación y análisis de información
Autor : Fernández Rodríguez, Manuel Alejandro
Tamayo Morales, Camilo José
Tutor: Rojas Grass, Olga Yarisbel
Hidalgo Delgado, Yusniel
Palabras clave : ALMACEN DE DATOS;INTEGRACION;INTELIGENCIA DE NEGOCIOS;MERCADO DE DATOS
Fecha de publicación : jun-2017
Editorial : Universidad de las Ciencias Informáticas. Facultad 3. Centro de Informatización para la Gestión de Entidades.
Resumen : El Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (CUBAENERGIA) tiene como misión gestionar información sobre las energías y realizar acciones de divulgación que contribuyan a potenciar la cultura científica en el país. Con el objetivo de apoyar al centro en la recuperación y análisis de datos publicados en diferentes fuentes sobre energías renovables tanto a nivel nacional como internacional se propone como solución un Mercado de datos. Para dar cumplimiento al objetivo propuesto, fue centralizada la información que se encuentra almacenada en los documentos Excel, cuyo análisis de manera independiente se torna difícil y complejo. Dicho mercado de datos contribuye al análisis de los datos publicados en diferentes fuentes sobre energías renovables para el apoyo a la toma de decisiones. En el proceso de desarrollo se utilizó la metodología realizada por el Departamento de Almacenes de Datos que toma como base la metodología de Kimball y se ajusta a las condiciones y características de producción de la Universidad de la Ciencias Informáticas. Las herramientas y tecnologías empleadas en el desarrollo de la solución fueron Visual Paradigm, PostgreSQL, Pentaho Data Integration, Pentaho Schema Workbench y Pentaho BI Server. Como resultado se obtiene la estructura del modelo de datos dimensional que comprende: las tablas de dimensiones, hechos y las medidas necesarias para la visualización de los datos. Se definen e implementan los subsistemas de almacenamiento, integración y visualización. Una vez concluidos dichos procesos, se obtiene como resultado un mercado de datos poblado y una aplicación web para la visualización de diferentes reportes.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9423
Aparece en las colecciones: Trabajos de Diploma

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TD_08914_17.pdf
  Restricted Access
2.62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.