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Título : Sistema de configuraciones dinámicas y ambientes virtuales para el Rehabilitador de Marcha
Autor : Sánchez Garrote, Jorge Raydel
Tutor: Pérez Villamil, Andrie
Ravelo Julian, Alejandro
Palabras clave : REHABILITADOR DE MARCHA;ENTORNOS VIRTUALES;OBSTACULOS;PACIENTES;MEDICO
Fecha de publicación : jun-2017
Editorial : Universidad de las Ciencias Informáticas. Facultad de Ciencias y Tecnologías Computacionales.
Resumen : En el centro de Entornos Interactivos 3D (VERTEX) de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), se ha desarrollado una aplicación para las terapias de pacientes con problemas físico-motores, que recibe por nombre Rehabilitador de Marcha (RM) y permite al usuario médico especialista visualizar y administrar la marcha de los pacientes en la computadora. Sin embargo, este sistema presenta ciertas limitantes, por ejemplo: no cuenta con entornos virtuales para la marcha del paciente, no se pueden insertar obstáculos en la marcha, entre otras. El objetivo de este trabajo de diploma es desarrollar entornos virtuales para el Rehabilitador de Marcha que permitan reajustar los parámetros de la marcha en relación con la posición de objetos colocados en las escenas. En aras de alcanzar dicha meta, se realizó el estudio del arte, se definieron los requisitos que debía cumplir el nuevo sistema y se documentó todo lo referente a su análisis, diseño, implementación y prueba, utilizando la metodología Extreme Programming. De esta investigación se obtuvo como resultado un componente que se integró al Rehabilitador de Marcha y permite a los pacientes realizar la terapia usando entornos virtuales y obstáculos, además de reajustar la marcha a partir de la posición de estos.
An application for the therapies of patients with physico-motor problems has been developed at the Center for 3D Interactive Environments (VERTEX) of the Informatic Sciences University (UCI). It is called Rehabilitator of March (RM) and allows the specialist medical user to visualize and to manage the march of patients through the computer. However, this system has some limitations, for example: it does not have virtual environments for the therapy of patients; it does not allow to insert obstacles in the march, and others. The objective of this diploma work is to develop virtual environments for the Rehabilitator of March that allows readjusting the parameters of the march in relation to the position of objects placed in the scenes. In order to achieve this goal, the art study was carried out, the requirements for the new system were defined and the analysis, design, implementation and testing were documented using the Extreme Programming methodology. This investigation resulted in a component that was integrated into the Rehabilitator of March and it allows patients to perform the therapy using virtual environments and obstacles, as well as readjust the march from the position of these.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9414
Aparece en las colecciones: Trabajos de Diploma

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