Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9382
Título : Arquitectura de software para videojuegos desarrollados sobre el motor de juego Unity 3D
Autor : Pi Cruz, Alejandro Andrés
Tutor: Domínguez Falcón, Javier Alejandro
Hernández Paez, Andy
Palabras clave : ARQUITECTURA DE SOFTWARE;ISO/IEC 25010;UNITY 3D;VIDEOJUEGO
Fecha de publicación : jul-2017
Editorial : Universidad de las Ciencias Informáticas. Facultad 4.
Resumen : En los últimos años la arquitectura de software se ha consolidado como una disciplina que intenta contrarrestar los efectos negativos que pueden surgir durante el desarrollo de un producto informático, ocupando un rol significativo en la estrategia de negocio de una organización que basa sus operaciones en el software, volviéndose necesaria para todo tipo de desarrollos, incluyendo los videojuegos. La presente investigación tiene como objetivo principal diseñar una arquitectura de software para videojuegos desarrollados sobre el motor de juego Unity 3D, que permita organizar y estructurar sus características funcionales básicas. Mediante el estudio de las arquitecturas usadas en videojuegos tanto a nivel internacional como nacional fueron agrupadas las clases candidatas a pertenecer a la arquitectura del sistema, identificándose los paquetes principales, las dependencias entre ellos, los patrones de diseño y las buenas prácticas empleadas, concretando una arquitectura de software basada en la integración de los tipos de arquitectura: en capas y basada en componentes. Para la validación de la propuesta fue usado un prototipo funcional de un videojuego del género plataformas, empleando para describirlo elementos de diseño de videojuegos, especificación de mecanismos y las vistas propuestas por Robert Nord: conceptual, de módulos, de código y de implementación. Se obtuvo como resultado un videojuego de plataformas que usa la propuesta de solución como arquitectura base. La arquitectura propuesta fue validada a través de las técnicas de evaluación basadas en prototipos, en escenarios, en conjunto con la aplicación del método de Análisis de Acuerdos de Arquitectura de Software (ATAM). Mediante la técnica enunciada se pudo identificar los riesgos presentes en la propuesta realizada y determinar que la arquitectura satisface los atributos de calidad definidos para la presente investigación según el modelo de calidad ISO/IEC 25010.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9382
Aparece en las colecciones: Trabajos de Diploma

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TD_08978_17.pdf
  Restricted Access
1.67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.