Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/8146
Título : Componente para la extracción y transformación de trazas en Spring para aplicar técnicas de minería de procesos
Autor : Barrera López, Ignacio
Tutor: Casals Amat, Daniel Arturo
Barzaga de la Paz, Pavel E.
Palabras clave : MINERIA DE PROCESOS;SPRING;REGISTRO DE EVENTOS;XES
Fecha de publicación : jun-2017
Editorial : Universidad de las Ciencias Informáticas. Facultad 3. Centro de Informatización de Entidades
Resumen : La minería de procesos es una disciplina de investigación que proporciona técnicas para descubrir, monitorear y mejorar los procesos de las organizaciones. Su aplicación es de gran utilidad para las entidades que deben cambiar frecuentemente los procesos y que deseen optimizar su desempeño organizacional y operacional. La entrada de las técnicas de minería de procesos es un registro de eventos que se construye a partir de trazas generadas por los sistemas de información. Muchas organizaciones poseen sistemas de información conscientes de los datos, los cuales no almacenan trazas de calidad para la confección de un registro de eventos a menos que se le realice un tratamiento adecuado. Spring es un marco de trabajo para el desarrollo de aplicaciones de gestión en lenguaje Java y no tiene un mecanismo que le permita gestionar las trazas de las aplicaciones que se crean con él. Para ello, la presente investigación se enfoca en el desarrollo de una solución que permita la extracción de registros de eventos de las bases de datos de las aplicaciones y transformarlos al formato XES. Como resultado de la investigación se obtiene un componente que configura los procesos y sus actividades para que en tiempo de ejecución pueda almacenar las instancias del proceso en un registro de eventos y luego exportarlas para ser analizadas por herramientas como ProM, Nitro, XESame y OpenXES.
Process mining is a research discipline that provides techniques for discovering, monitoring and improving the processes of organizations. Its application is very useful for institutions that must frequently change processes and that wish to optimize their organizational and operational performance. The input of process mining techniques is an event log that is constructed from traces generated by information systems. Many organizations have data-aware information systems, which do not store quality traces for the creation of an event log unless they are properly treated. Spring is a framework for the development of management applications in Java language and does not have a mechanism that allows you to manage the traces of the applications that are created with it. To this end, the present research focuses on the development of a solution that allows extracting event logs from application databases and transforming them into XES format. As a result of the investigation we obtain a component that configures the processes and their activities so that at runtime can store the process instances in an event log and then export them to be analyzed by tools such as ProM, Nitro, XESame and OpenXES.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/8146
Aparece en las colecciones: Trabajos de Diploma

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TD_08896_17.pdf
  Restricted Access
2.9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.