Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/7977
Título : Plugin para generar esquemas dimensionales a partir del diagrama entidad-relación desde el visual paradigm
Autor : Barreto Sánchez, Antonio
Fuentes Gallardo, Julio
Tutor: Mateu Romero, Yamila
Tellez Ibarra, Roberto
Palabras clave : AUTOMATICA;ESQUEMAS DIMENSIONALES;MODELADO;ENTIDAD-RELACION;PLUGIN
Fecha de publicación : jul-2016
Editorial : Universidad de las Ciencias Informáticas. Facultad-6.
Resumen : El uso de almacenes de datos ha alcanzado su mayor auge en las empresas e instituciones, al contener información que apoya la toma de decisiones y la inteligencia de negocios. En el centro DATEC los especialistas de inteligencia de negocio hacen uso de la herramienta Pentaho Schema Workbench para la construcción de los esquemas dimensionales necesarios en la elaboración de un almacén de datos. Esta investigación propone integrar un plugin al Visual Paradigm con el objetivo de permitir la generación automática de un diagrama Entidad-Relación en un esquema dimensional. Para llevar a cabo la misma se utilizó como metodología de desarrollo de software OpenUp; como IDE NetBeans y como herramienta de modelado Visual Paradigm for UML. Una vez concluida la investigación se obtuvo como resultado un plugin que genera automáticamente esquemas dimensionales, presenta un sistema de auto salvado del esquema y presenta opciones para gestionar los elementos del esquema. El mismo fue validado mediante la aplicación de las pruebas de integración, funcionales y de aceptación.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/7977
Aparece en las colecciones: Trabajos de Diploma

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TD_08737_16.pdf
  Restricted Access
1.74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.