Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/7969
Título : Componente para la extracción semántica de información para Orión
Autor : Pino Cárdenas, Armando
Tutor: Jorge Chacón, Disnayle
Ledesma Romero, José Carlos
Palabras clave : BUSCADORES WEB;LENGUAJE NATURAL;SEMANTICO;SISTEMA DE RECUPERACION DE INFORMACION
Fecha de publicación : jun-2017
Editorial : Universidad de las Ciencias Informáticas. Facultad 1
Resumen : Con el objetivo de contribuir al desarrollo de los servicios prestados a las personas cuando interactúan con el buscador Orión desarrollado en el país, se desarrolló un componente que pretende mejorar las respuestas de las consultas realizadas por los usuarios a través de un análisis semántico de la información. Este permitirá realizar un procesamiento del lenguaje natural con el objetivo de interpretar el significado semántico de las frases y palabras que se encuentran en los documentos indexados en la base de datos. Para el desarrollo e implementación de la propuesta de solución se seleccionaron como principales tecnologías: Apache Solr como mecanismo de indexación, Apache Tomcat como servidor web, Java como lenguaje de programación, Netbeans como Entorno de Desarrollo Integrado (IDE), Visual Paradigm como herramienta para el modelado y AUP en su versión para la Universidad de la Ciencias Informáticas como metodología de desarrollo. El componente implementado posee una serie de funcionalidades que posibilitan que el procesamiento la información almacenada en Solr sea más efectivo logrando una mayor exactitud en los resultados que se muestran a los usuarios.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/7969
Aparece en las colecciones: Trabajos de Diploma

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TD_08789_17.pdf
  Restricted Access
1.97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.