Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/7889
Título : Mercado de datos morbilidad y mortalidad para las instituciones de salud.
Autor : Caballero Romero, Juan Pablo
Machado Soler, Eduardo
Tutor: Alvarez Pérez, Amarelys
Nicot García, Asdrubal A.
Palabras clave : ALMACEN DE DATOS;MERCADO DE DATOS;MORBILIDAD;MORTALIDAD
Fecha de publicación : jul-2016
Editorial : Universidad de las Ciencias Informaticas. Facultad-6.
Resumen : En la actualidad la información histórica que almacena el Sistema de Gestión Hospitalaria XAVIA HIS para el cálculo de los indicadores Morbilidad y Mortalidad, utiliza fórmulas complejas, por lo que su disponibilidad se ve afectada por el tiempo de ejecución de las consultas realizadas al sistema, lo que conlleva a la pérdida de datos de relevante importancia para los diferentes estudios de la salud. Con el propósito de facilitar a los especialistas hacer análisis históricos y de tendencias sobre los datos, la investigación tiene como objetivo general desarrollar un mercado de datos para contribuir a la toma de decisiones sobre los indicadores relacionados con la Morbilidad y Mortalidad en las instituciones de salud.Para su posterior implementación se documentan las herramientas, tecnologías y metodología empleadas en el desarrollo de la investigación. Se realiza el análisis, diseño e implementación de los subsistemas de almacenamiento, integración y visualización, haciendo uso de Visual Paradigm Community Edition 8.0, PostgreSQL 9.2 y las herramientas de la Suite de Pentaho. Se llevaron a cabo pruebas de integración, unitarias y de aceptación al mercado de datos para comprobar el correcto funcionamiento del mismo. Finalmente se obtuvo como resultado un mercado de datos poblado con toda la información asociada a los términos Morbilidad y Mortalidad.
At present the historical information stored Hospital Management System XAVIA HIS for calculating the Morbidity and Mortality indicators, uses complex formulas, so its availability is affected by the runtime of queries to the system, which leads to data loss of significant importance for different health studies. In order to make it easier for specialists to historical and trends data analysis, research general objective is to develop a market data to assist decision making on indicators related morbidity and mortality in health institutions . For further implementation tools, technologies and methodology used in the development of research are documented. Analysis, design and implementation of storage subsystems, integration and visualization is performed, using Visual Paradigm Community Edition 8.0, PostgreSQL 9.2 and tools Pentaho Suite. Integration, acceptance and unit testing to verify the correct operation took place. Finally obtained as a result a data mart populated with all the information associated with the terms Morbidity and Mortality.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/7889
Aparece en las colecciones: Trabajos de Diploma

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TD_08750_16.pdf
  Restricted Access
1.92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.