Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/7841
Título : Vista de análisis para identificar cuellos de botella en la ejecución de los procesos del sistema XAVIA HIS
Autor : León Herrera, Ilsen
Dávila Lima, Carlos
Tutor: Orellana García, Arturo
Sosa Benítez, Adrián
Cabrera Viciana, Ernesto
Palabras clave : MINERIA DE PROCESOS;SALUD;SISTEMA XAVIA HIS;TECNICAS
Fecha de publicación : 13-jun-2016
Editorial : Universidad de las Ciencias Informáticas. Facultad 2
Resumen : Los servicios sanitarios presentan disímiles retos, uno de los problemas que ocurren diariamente en los hospitales son los cuellos de botella. Estos provocan anomalías o eventualidades en el flujo de los procesos, afectando directamente la calidad de la atención a los pacientes. Las organizaciones de salud procuran aplicar un enfoque de gestión por procesos y el uso de diferentes tecnologías con el fin de mejorar su rendimiento. La minería de procesos es una tecnología para el análisis de procesos, la cual posibilita identificar características y problemas asociados a la ejecución de los procesos desde sistemas de información. En la literatura analizada se evidencia que mediante la aplicación de algunas de las técnicas de minería de procesos, pueden ser identificados posibles cuellos de botella en los sistemas de información de salud. El sistema XAVIA HIS de la UCI tiene las características necesarias para contribuir a la identificación de cuellos de botella aplicando minería de procesos. La presente investigación tuvo como objetivo desarrollar e incorporar una vista de análisis para identificar cuellos de botella desde el sistema XAVIA HIS. Para ello se seleccionó y personalizó la técnica Replay a log on Petri Net for Performance/Conformance sobre dicho sistema. La vista de análisis desarrollada e incorporada al sistema, permitirá realizar análisis de la ejecución de los procesos de las instituciones sanitarias. Se espera que a partir de la propuesta de solución se beneficien los profesionales y los pacientes de la institución hospitalaria, y así incrementar la calidad de los servicios que se prestan.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/7841
Aparece en las colecciones: Trabajos de Diploma

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TD_08498_16.pdf
  Restricted Access
2.08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.