Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/7764
Título : Componentes gráficos para la representación de válvulas y bombas en el SCADA SAINUX.
Autor : González Fernández, Claudia María
Tutor: Valido Fajardo, Luis Andrés
Díaz Corona, Dayany
Palabras clave : HMI;SCADA SAINUX;COMPONENTES GRAFICOS
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de las Ciencias Informáticas. Facultad-5
Resumen : La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) posee el Centro de Informática Industrial que tiene como objetivo desarrollar aplicaciones para informatizar y automatizar los procesos industriales. Uno de estos proyectos es el SCADA SAINUX que se basa en la supervisión, control y adquisición de datos de un sistema para proporcionar la información que se genera a los usuarios relacionados con el control y supervisión de dichos procesos. Dentro de los módulos del SCADA SAINUX se encuentra el módulo Interfaz Hombre Máquina (HMI), que se encarga de representar en un ordenador los procesos que ocurren en el campo, permitiendo al operador estar en contacto directo con el sistema para realizar la supervisión y el control. El HMI provee una biblioteca de componentes gráficos (CG) que permite recrear de la forma más real posible el proceso que se desea automatizar, estos gráficos pueden ser figuras geométricas tan sencillas como líneas, curvas,etc o tan complejas como las que se utilizan en los procesos industriales. Sin embargo se presentan dificultades para representar los dispositivos de control utilizados en la red de tuberías. El presente trabajo se basa en el desarrollo de componentes gráficos para la representación de las paletas de componentes válvulas y bombas del SCADA SAINUX con el propósito de solucionar las limitaciones presentes hoy en los Componentes Gráficos del HMI. El desarrollo del mecanismo está sustentado por la metodología AUP UCI con la utilización de tecnologías como SVG y herramientas como el marco de trabajo Qt.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/7764
Aparece en las colecciones: Trabajos de Diploma

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TD_08683_16.pdf
  Restricted Access
2.21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.