Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/7462
Título : Visualización de estructuras anatómicas 3D para sistemas de neuronavegación guiada por imágenes
Autor : Ravelo Julian, Alejandro
Tutor: Guevara Ramírez, Ernesto de la Cruz
Moreno Mirabal, Mileydi
Palabras clave : IMAGENES MEDICAS;NEURONAVEGACION;VISUALIZACION MEDICA;VOLUMEN 3D
Fecha de publicación : jun-2015
Editorial : Universidad de las Ciencias Informáticas. Facultad 5
Resumen : El avance de la informática ha permitido desarrollar nuevas herramientas de apoyo a los cirujanos en el campo de la imagenología médica y la cirugía asistida por ordenador. Estas herramientas asisten al médico en el diagnóstico, planificación y ejecución de la intervención quirúrgica. Entre ellas se destaca el neuronavegador como herramienta de última generación que ha sustituido procedimientos tradicionales en muchos hospitales del mundo. La presente investigación se realiza a partir de la necesidad de generalizar este procedimiento en todo el país. Este trabajo se enfoca en resolver la problemática de incrementar la información espacial que recibe el cirujano con respecto a la información anatómica del paciente en la etapa de planificación. El objetivo es implementar un componente de software para la herramienta de planificación quirúrgica de un neuronavegador que sea capaz de visualizar un volumen 3D reconstruido a partir de las imágenes DICOM del paciente. Se elaboró un componente de visualización de imágenes 3D y de edición de funciones de transferencia de color y opacidad. Estos componentes se integraron al prototipo de neuronavegación que se desarrolla en la facultad 5. La implementación de este componente logró aumentar la información espacial que recibe el cirujano, así como diseñar funciones de transferencia para personalizar los colores del volumen 3D de forma interactiva. Se desarrolló un caso de estudio utilizando un cráneo de pruebas con su correspondiente estudio de tomografía. Las pruebas realizadas al componente desarrollado arrojaron resultados aceptables, lo que permite comenzar a desarrollar las funcionalidades principales de un neuronavegador quirúrgico.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/7462
Aparece en las colecciones: Trabajos de Diploma

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TD_08211_15.pdf
  Restricted Access
1.83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.