Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/7311
Título : Módulo para la gestión de patrones de diseño de Recursos Educativos Abiertos
Autor : Pérez González, Pedro Raúl
Fernández Cabrera, Claudio
Tutor: Terry González, Yasirys
Stable Vilches, Osvaldo Ed
Palabras clave : PATRONES DE DISEÑO;RECURSO EDUCATIVO ABIERTO;REPOSITORIOS
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de las Ciencias Informáticas. Facultad 4
Resumen : Los Recursos Educativos Abiertos son medios a través de los cuales se transmite un conocimiento determinado que puede ser consultado y compartido por cualquier persona. Su difusión y uso se han visto favorecidos por el auge de las tecnologías de la informática y las comunicaciones debido a que al ser llevados al plano digital han podido ser publicados en repositorios e internet. Sin embargo, a menudo los recursos educativos abiertos son elaborados con mala calidad, provocando que dejen de usarse. Para corregir este problema surgen los patrones de diseño de Recursos Educativos Abiertos, que no son más que soluciones positivas a las dificultades con las que se encuentran los diseñadores de recursos educativos. A pesar del beneficio que aporta el uso de patrones de diseño, no se encuentran en un repositorio determinado, son publicados por instituciones específicas que ostentan los derechos de autor y no pueden ser consultados por la mayoría de las personas. La investigación tiene como objetivo principal desarrollar un módulo de gestión de patrones de Recursos Educativos Abiertos para ser integrado a la herramienta CRODA en su versión 3.0 que brinde solución a los problemas mencionados anteriormente. Como resultado final se generaron los artefactos establecidos por la metodología AUP-UCI y se desarrolló una aplicación con funcionalidades tales como: adicionar, eliminar, actualizar y mostrar un patrón de diseño, crear estructura de patrón y enviar a edición y revisión. La aplicación de pruebas de caja negra y la técnica de Iadov confirman el cumplimiento de los objetivos propuestos.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/7311
Aparece en las colecciones: Trabajos de Diploma

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TD_08110_15.pdf
  Restricted Access
2.65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.