Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/7264
Título : Procedimiento para la evaluación de la usabilidad en el desarrollo de Sistemas de Información Geográfica
Autor : Prieto Carmona, Yasmary
Rodríguez Enamorado, Addel Alfredo
Tutor: Pérez Betancourt, Yadián Guillermo
González Polanco, Liset
Palabras clave : PROCEDIMIENTO;SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA;USABILIDAD
Fecha de publicación : jun-2015
Editorial : Universidad de las Ciencias Informáticas. Facultad 3
Resumen : Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) han alcanzado gran popularidad en la actualidad y su aplicación en las diferentes áreas crece cada día, por lo que es de vital importancia asegurar la usabilidad durante su desarrollo para proporcionarles a los usuarios finales sistemas que satisfagan sus necesidades, sencillos de aprender y utilizar. En la presente investigación se realiza un estudio de los conceptos, métodos, técnicas, herramientas y metodologías de evaluación de usabilidad y modelos de calidad de software, para observar el tratamiento de la usabilidad en los distintos productos informáticos y así obtener algunos atributos, métodos, y técnicas de evaluación de usabilidad, que permitan evaluar los Sistemas de Información Geográfica de acuerdo a sus características. Se presenta un procedimiento de evaluación de usabilidad que permite que estos sistemas sean eficientes en las búsquedas, fáciles de aprender y recordar, brinden información real, produzca experiencias emocionales en los usuarios, tengan utilidad en la sociedad y fácil comprensión de lo trasmitido. Este procedimiento no solo permite evaluar sistemas ya terminados, sino también desde horas tempranas de su desarrollo, logrando que el producto sea aceptado y posea gran facilidad de uso para los usuarios finales. Además se obtiene una herramienta informática desarrollada en el lenguaje de programación Python, utilizando la metodología de desarrollo XP(Extreme Programing), para el registro de la información derivada de la aplicación de la propuesta, que pueda ser utilizada posteriormente en la toma de decisiones en otros proyectos.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/7264
Aparece en las colecciones: Trabajos de Diploma

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TD_08063_15.pdf
  Restricted Access
1.99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.