Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/7248
Título : Componente para la extracción de registros de eventos en formato XES del sistema ZUN Suite
Autor : Batista Corella, Aliuska
Aguilera Martínez, Yordany
Tutor: Pérez Alfonso, Damián
Fundora Ramírez, Osiel
Pupo Hernández, Eudel
Palabras clave : INSTITUCIONES HOTELERAS;MINERIA DE PROCESOS;REGISTROS DE EVENTOS;ZUN SUITE
Fecha de publicación : jun-2015
Editorial : Universidad de las Ciencias Informáticas. Facultad 3
Resumen : La minería de procesos es una disciplina de investigación que proporciona técnicas para descubrir, monitorear y mejorar los procesos de negocio en las organizaciones. Las mismas dedican tiempo y esfuerzo para analizar sus procesos con el objetivo de mejorar su desempeño organizacional y operacional. En el sector del turismo en Cuba, uno de los sistemas de información que se utiliza es el ZUN Suite, el cual registra los datos asociados a la estancia de los clientes en el hotel. El análisis de los procesos con técnicas tradicionales ocasiona, que no se posea una visión clara de cómo se ejecutan realmente dichos procesos en las instituciones hoteleras. Por ello la investigación se enfoca en el desarrollo de un componente que permita la extracción de registros de eventos a partir de las bases de datos de estas instituciones, que contribuya a disminuir el tiempo requerido para el análisis de los procesos de negocio donde se utiliza el sistema de información ZUN Suite. Como resultado se obtiene una descripción de los procesos de gestión hotelera cuyas ejecuciones son registradas en el sistema ZUN Suite. Además, un componente para el marco de trabajo de la minería de procesos ProM, que permita la extracción de los registros de eventos. La solución propuesta disminuye el tiempo en el análisis de los procesos en las instalaciones hoteleras, lo cual puede mejorar la atención a los clientes.
Process mining is a research discipline that provides techniques to discover, monitor and improve processes in organizations. They devote time and effort to analyze their processes in order to improve its organizational and operational performance. In the tourism sector in Cuba one of the information systems used is ZUN Suite, which records data associated with guests' stay at the hotel. The analysis of the processes with traditional techniques that causes a clear vision of how not possess are actually running on the hotel institutions. The research focuses on the analysis of business processes, applying mining processes from event logs extracted ZUN Suite system. As a result a description of the processes of hotel management whose executions are recorded in the system is obtained ZUN Suite. In addition a component framework for mining ProM process that allows the extraction of event logs. The proposed solution reduces the time to analyze processes in the hotel facilities, which may result in better customer service.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/7248
Aparece en las colecciones: Trabajos de Diploma

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TD_08045_15.pdf
  Restricted Access
2.41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.