Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/7223
Título : Herramienta para la sumarización lingüística de reglas difusas
Autor : Gutiérrez Granela, Omar
Martínez Pérez, Alejandro
Tutor: Rodríguez, Carlos Rafael
Lemus Martínez, Marilé
Peña Abreu, Marieta
Palabras clave : SUMARIZACION LINGUISTICA;REGLAS DIFUSAS;GESTION DE PROYECTOS;TOMA DE DECISIONES
Fecha de publicación : jun-2015
Editorial : Universidad de las Ciencias Informáticas. Facultad 3
Resumen : La suite de Gestión de Proyectos (GESPRO), es un sistema informático para la dirección integrada de proyectos. Sin embargo, existen deficiencias al tomar decisiones con ayuda de este, pues para ello, se emplea un sistema de inferencia difuso donde la base de reglas tiene la particularidad de haber sido especificada de forma manual, lo que podría desencadenar la obtención de resultados que no cuenten con la precisión deseada. Esta investigación se centra en mejorar lo antes planteado, basándose en la sumarización lingüística de reglas difusas de tipo if-then, teniendo como objetivo diseñar una herramienta que permita resumir datos y con la que se pueda apoyar la gestión de proyectos, permitiendo mejorar la capacidad de ayuda en la toma de decisiones. Entre las herramientas utilizadas en el desarrollo del trabajo se encuentran R 3.1.1, el sistema gestor de bases de datos PostgreSQL 9.2.3 y el entorno de desarrollo integrado NetBeans 8.0. Además se empleó XP como metodología de desarrollo de software. Como resultado de la investigación se obtuvo una aplicación de escritorio que permite generar resúmenes lingüísticos a partir de reglas difusas de tipo if-then.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/7223
Aparece en las colecciones: Trabajos de Diploma

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TD_08022_15.pdf
  Restricted Access
2.71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.