Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/7194
Título : Componente para la medición del puntaje de calcio en las arterias coronarias
Autor : Aguilera Pérez, Claudia
Castañera León, Yendry
Tutor: Rodríguez Bonet, Alexander
Reyes Cardoso, Yisel
Palabras clave : TOMOGRAFIA;CORONARIAS;PUNTAJE DE CALCIO;PROCESAMIENTO DE IMAGENES;SALUD
Fecha de publicación : 25-jun-2015
Editorial : Universidad de las Ciencias Informáticas. Facultad 2
Resumen : La identificación de grupos de personas con alto riesgo de sufrir enfermedades coronarias constituye una estrategia necesaria, debido a que esta enfermedad representa la principal causa de muerte en el mundo. La medición de calcio en las arterias coronarias por tomografía se ha convertido en un estudio de punta en el diagnóstico de enfermedades isquémicas. Este cálculo se puede realizar en Cuba, solamente en los equipos médicos y no en las estaciones de diagnóstico habituales, lo que imposibilita que el especialista realice un análisis de un caso cuando lo necesite por la poca disponibilidad de tomógrafos y la alta cantidad de estudios que se realizan diariamente. Esto trae consigo un atraso en el estudio y diagnóstico del paciente. Por tal motivo se decidió desarrollar un componente para la medición del puntaje de calcio en las arterias coronarias detectado por tomografía, desde cualquier estación de visualización. Se utilizó para la cuantificación de las lesiones el método Agatston y la combinación de dos métodos de procesamiento de imágenes, la Umbralización y Connected Threshold. Para validar el componente se realizaron pruebas en tres estudios previamente diagnosticados en la estación de visualización de un tomógrafo Siemens del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. La efectividad aproximada que arrojó el componente en el cálculo fue de un 90%. Con la implementación de este componente, se incrementará el acceso de los especialistas a esta funcionalidad. Por consiguiente se brindará rapidez en el proceso de atención y tratamiento del paciente, permitiendo así alcanzar una mayor calidad de vida en la población.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/7194
Aparece en las colecciones: Trabajos de Diploma

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TD_07995_15.pdf
  Restricted Access
1.76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.