Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/7170
Título : Sistema de apoyo para el control de autoridades
Autor : Calzadilla Reyes, Dailién
Ruano Alvarez, Wilbert Alberto
Tutor: Tabares Martín, Leandro
Alvarez Fernández, Luis Carlos
Palabras clave : CONTROL DE AUTORIDADES;DATOS ENLAZADOS ABIERTOS;TERMINO AUTORIZADO
Fecha de publicación : jun-2015
Editorial : Universidad de las Ciencias Informáticas. Facultad 2
Resumen : El control de autoridades es un proceso complejo y costoso, llevado a cabo por sistemas de gestión bibliotecarios y para la gestión de repositorios digitales en todas partes del mundo. En el caso de los nombres de autores, el control de autoridades se refiere a generar los mismos de forma única bajo reglas definidas previamente. Este proceso requiere de una gran cantidad de información para ser llevado a término eficazmente; por lo que para facilitar el mismo, varias bibliotecas comparten libremente sus datos de control de autoridades. La no existencia de una herramienta para el control de autoridades en proyectos del Centro de Informatización de la Gestión Documental (CIGED) de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), motivó el desarrollo de la presente investigación; la cual tuvo como objetivo desarrollar una herramienta informática que, haciendo uso de las fuentes de datos en forma de LOD que aportan diferentes instituciones, permita el control de autoridades realizado como parte del proceso de catalogación de materiales bibliográficos. Como resultado de la misma se obtuvo la herramienta AUCTORITAS, capaz de proveer servicios web para la consulta de datos de autores personales y epígrafes de materia, mediante el aprovechamiento de las fuentes de datos en forma de Datos Enlazados Abiertos. El despliegue de la misma pretende prevenir la duplicidad de información y reducir el tiempo de búsqueda que lleva localizar una determinada publicación.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/7170
Aparece en las colecciones: Trabajos de Diploma

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TD_07965_15.pdf
  Restricted Access
1.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.