Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10768
Título : | Evaluación Estandarizada en la Universidad de Costa Rica: PELEx y la Integración de IA |
Otros títulos : | Standardized Evaluation Experience at Universidad de Costa Rica: PELEx and AI integration |
Autor : | Céspedes Araya, Jennifer Araya Garita, Walter |
Palabras clave : | PROGRAMA DE EVALUACION DE LENGUAS EXTRANJERASS;UNVIERSIDAD DE COSTA RICA;INTELIGENCIA ARTIFICIAL;MEDIOS TECNOLOGICOS;EVALUACION |
Fecha de publicación : | 27-dic-2023 |
Editorial : | Ediciones Futuro |
Resumen : | El Programa de Evaluación en Lengua Extranjera (PELEx) de la Universidad de Costa Rica ha evaluado a más de
80.000 personas desde el 2019 para diagnosticar, ubicar o certificar el dominio lingüístico en idiomas como inglés,
francés, alemán, italiano y portugués, entre otros. Así mismo, estas evaluaciones son realizadas por medios
tecnológicos que permiten obtener resultados en tiempo real y que también tienen capas de seguridad que garantizan
aplicaciones consistentes y con diferentes evidencias de validez. Las poblaciones que se evalúan van desde niños en
primera infancia (no saben leer ni escribir) hasta personas cuyo resultado tiene altas consecuencias para hacer un
proyecto de vida en traducción e interpretación oficial, carrera diplomática y/o otros ámbitos académicos o laborales.
PELEx utiliza inteligencia artificial para desarrollar exámenes adaptativos a través de los cuales cada persona toma
una evaluación diferente de acuerdo a su nivel. Además, se utiliza la inteligencia artificial (IA) para evaluar la
destreza oral a nivel diagnóstico a diferentes poblaciones. Sin esta herramienta que complementa estos ejercicios, las
evaluaciones diagnósticas a gran escala serían imposibles debido al costo que representa tener talento humano
calificado para realizarlas. Finalmente, el programa ha desarrollado diferentes formatos que permiten realizar las
evaluaciones en una modalidad en línea, híbrida (para aquellas instituciones en las que la conexión a internet no es
óptima), y sin conexión a internet. Para estas tres modalidades la interfaz es idéntica, lo que contribuye con la
consistencia de los resultados. The Program for the Evaluation of Foreign Languages (PELEx) at Universidad de Costa Rica has assessed over 80 000 test takers since 2019 in order to diagnose, place or certify their proficiency in languages such as English, French, German, Italian, and Portuguese, among others. In addition, these tests are carried out using technological means that allow for real-time results, and various safety layers that guarantee more consistent applications with various forms of evidence of validity. Among the assessed populations are young children who do not write or read, and adults (such as official translators and interpreters) from various backgrounds and academic and professional fields who take high-stake tests to continue their life projects. PELEx uses artificial intelligence to diagnose the oral skills of different populations. Without this complementary tool, such mass assessments would be impossible due to the elevated cost that the required qualified human talent might have. Finally, the program has developed different test modalities that have allowed an offline, online, and hybrid application (ideal for institutions that have very little Internet connection). The interface is the same for the three formats, adding to the level of consistency of the results. |
URI : | https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10768 |
ISBN : | 978-959-286-086-5 |
Aparece en las colecciones: | UCIENCIA 2023 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
Pages from Libro_de_Memorias_UCIENCIA23-37.pdf | 2.01 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.