Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10732
Título : Proceso de enseñanza-aprendizaje de la derivada mediado por objetos dinámicos e interactivos elaborados con GeoGebra
Otros títulos : Derivate’s Teaching-learning process mediated by dynamic and interactive objects made with GeoGebra
Autor : Rey Roque, Antonio
Palabras clave : OBJETOS DE APRENDIZAJE;OBJETOS DINAMICOS;OBJETOS INTERACTIVOS;DERIVADA;GEOGEBRA
Fecha de publicación : 27-dic-2023
Editorial : Ediciones Futuro
Resumen : La asignatura Matemática II de la disciplina Matemática para Ingeniería en Ciencias Informáticas en el Plan E se diseñó para el estudio del concepto de derivada como eje, uno de los conceptos esenciales del Cálculo infinitesimal, en su concepción se incluyó un sistema de objetos de enseñanza aprendizaje elaborados con el software de geometría dinámica GeoGebra con el objetivo de perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje mediante la utilización de objetos dinámicos e interactivos especialmente concebidos didácticamente para visualizar los conceptos, mediar en la resolución de problemas generales y específicos y como herramienta de cálculo simbólico, numérico y gráfico. En el estudio se empleó una metodología mixta y diferentes métodos como: entrevistas, visitas a clases y encuestas. Para la elaboración de los objetos se realizó un estudio exhaustivo de las potencialidades de GeoGebra y de la didáctica del Cálculo diferencial, así como del diseño curricular de las asignaturas dentro de la disciplina en particular la inserción de la estrategia curricular relacionada con la introducción de las tecnologías informáticas. Como resultado se obtuvo, anexo al programa analítico, la orientación metodológica detallada de cada uno de los 29 objetos, con su descripción, funcionalidad y resultado esperado en el aprendizaje, clasificados según sus funciones dentro del proceso. El programa así concebido y aplicado en cuatro cohortes complementa al de Álgebra, Matemática I y Matemática III, sus efectividades se pueden constatar en los resultados docentes y la receptividad de estudiantes y profesores.
The Mathematics II subject of the Mathematics discipline for Computer Science Engineering in Plan E was designed for the study of the concept of derivative as an axis, one of the essential concepts of infinitesimal Calculus, in its conception a system of teaching-learning objects was included prepared with the GeoGebra dynamic geometry software with the aim of improving the teaching-learning process through the use of dynamic and interactive objects specially designed didactically to visualize concepts, mediate in the resolution of general and specific problems and as a symbolic, numerical and graphic calculation tool. The study used a mixed methodology and different methods such as: interviews, class visits and surveys. For the elaboration of the objects, an exhaustive study of the potentialities of GeoGebra and the didactics of Differential Calculus was carried out, as well as the curricular design of the subjects within the discipline, in particular the insertion of the curricular strategy related to the introduction of the computer technologies. As a result, the detailed methodological orientation of each of the 29 objects was obtained, attached to the analytical program, with their description, functionality and expected result in learning, classified according to their functions within the process. The program thus conceived and applied in four cohorts complements that of Algebra, Mathematics I and Mathematics III, its effectiveness can be verified in the teaching results and the receptivity of students and teachers.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10732
ISBN : 978-959-286-086-5
Aparece en las colecciones: UCIENCIA 2023

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Libro_de_Memorias_UCIENCIA23_1100.pdf612.73 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.