Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10732
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRey Roque, Antonio-
dc.coverage.spatial1001206en_US
dc.date.accessioned2024-06-12T15:58:03Z-
dc.date.available2024-06-12T15:58:03Z-
dc.date.issued2023-12-27-
dc.identifier.isbn978-959-286-086-5-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10732-
dc.description.abstractLa asignatura Matemática II de la disciplina Matemática para Ingeniería en Ciencias Informáticas en el Plan E se diseñó para el estudio del concepto de derivada como eje, uno de los conceptos esenciales del Cálculo infinitesimal, en su concepción se incluyó un sistema de objetos de enseñanza aprendizaje elaborados con el software de geometría dinámica GeoGebra con el objetivo de perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje mediante la utilización de objetos dinámicos e interactivos especialmente concebidos didácticamente para visualizar los conceptos, mediar en la resolución de problemas generales y específicos y como herramienta de cálculo simbólico, numérico y gráfico. En el estudio se empleó una metodología mixta y diferentes métodos como: entrevistas, visitas a clases y encuestas. Para la elaboración de los objetos se realizó un estudio exhaustivo de las potencialidades de GeoGebra y de la didáctica del Cálculo diferencial, así como del diseño curricular de las asignaturas dentro de la disciplina en particular la inserción de la estrategia curricular relacionada con la introducción de las tecnologías informáticas. Como resultado se obtuvo, anexo al programa analítico, la orientación metodológica detallada de cada uno de los 29 objetos, con su descripción, funcionalidad y resultado esperado en el aprendizaje, clasificados según sus funciones dentro del proceso. El programa así concebido y aplicado en cuatro cohortes complementa al de Álgebra, Matemática I y Matemática III, sus efectividades se pueden constatar en los resultados docentes y la receptividad de estudiantes y profesores.en_US
dc.description.abstractThe Mathematics II subject of the Mathematics discipline for Computer Science Engineering in Plan E was designed for the study of the concept of derivative as an axis, one of the essential concepts of infinitesimal Calculus, in its conception a system of teaching-learning objects was included prepared with the GeoGebra dynamic geometry software with the aim of improving the teaching-learning process through the use of dynamic and interactive objects specially designed didactically to visualize concepts, mediate in the resolution of general and specific problems and as a symbolic, numerical and graphic calculation tool. The study used a mixed methodology and different methods such as: interviews, class visits and surveys. For the elaboration of the objects, an exhaustive study of the potentialities of GeoGebra and the didactics of Differential Calculus was carried out, as well as the curricular design of the subjects within the discipline, in particular the insertion of the curricular strategy related to the introduction of the computer technologies. As a result, the detailed methodological orientation of each of the 29 objects was obtained, attached to the analytical program, with their description, functionality and expected result in learning, classified according to their functions within the process. The program thus conceived and applied in four cohorts complements that of Algebra, Mathematics I and Mathematics III, its effectiveness can be verified in the teaching results and the receptivity of students and teachers.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherEdiciones Futuroen_US
dc.subjectOBJETOS DE APRENDIZAJEen_US
dc.subjectOBJETOS DINAMICOSen_US
dc.subjectOBJETOS INTERACTIVOSen_US
dc.subjectDERIVADAen_US
dc.subjectGEOGEBRAen_US
dc.titleProceso de enseñanza-aprendizaje de la derivada mediado por objetos dinámicos e interactivos elaborados con GeoGebraen_US
dc.title.alternativeDerivate’s Teaching-learning process mediated by dynamic and interactive objects made with GeoGebraen_US
dc.typeconferenceObjecten_US
dc.rights.holderUniversidad de las Ciencias Informáticasen_US
dc.source.initialpage1100en_US
dc.source.endpage1109en_US
dc.source.titleMemorias de la V Convención Científica Internacional UCIENCIA 2023en_US
dc.source.conferencetitleSimposio Internacional de Formación del profesional. I Taller Internacional de Educación Virtual y Tecnología Educativaen_US
Aparece en las colecciones: UCIENCIA 2023

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Libro_de_Memorias_UCIENCIA23_1100.pdf612.73 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.