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Título : Desarrollo de componentes para la personalización de un simulador de apendicectomía autoadaptativo basado en Realidad Virtual
Autor : Pentón García, Dionis
Tutor: Correa Madrigal, Omar
Véliz Vega, Alieski
Palabras clave : CIRUGIA;FORMACION;MEDICINA;REALIDAD VIRTUAL;SIMULADOR
Fecha de publicación : sep-2022
Editorial : Universidad de las Ciencias Informáticas. Facultad 4
Resumen : La Realidad Virtual (RV) proporciona la capacidad de entrenar a las personas para tratar con situaciones complejas sumergiéndolos en un entorno virtual. Las ten-dencias actuales han producido aplicaciones muy innovadoras de RV en sectores como la educación, el turismo, la medicina, el deporte y la industria militar. Espe-cialmente con fines educativos, la RV genera experiencias que promueven el aprendizaje de forma más innovadora. A través de estas experiencias, aumenta la motivación y compromiso con las actividades, dejando una impresión que favorece la memorización del contenido. La formación basada en RV promueve la adquisi-ción de habilidades en un entorno seguro con menos índices de riesgos. Los en-trenamientos pueden repetirse hasta que el estudiante se encuentre preparado para realizar los procedimientos en situaciones reales. Un problema común con los sistemas de RV para la formación es que los estudiantes experimentan las mismas rutinas de entrenamiento, ya que estos sistemas no están personalizados para patrones de aprendizaje individuales. A partir de esta problemática se plantea la necesidad de desarrollar componentes para la personalización de un simulador autoadaptativo para independizarlo del contexto de aplicación. La formación médi-ca, especialmente en cirugía ha sido un área que ha explorado las ventajas de la simulación. La necesidad de la simulación quirúrgica parte de la seguridad y repe-titividad de los procedimientos y sus ventajas sobre el paradigma tradicional de entrenamiento.
Virtual Reality (VR) provides the ability to train people to deal with complex situa-tions by immersing them in a virtual environment. Current trends have produced highly innovative applications of VR in sectors such as education, tourism, medi-cine, sports and the military industry. Especially for educational purposes, VR gen-erates experiences that promote learning in more innovative ways. Through these experiences, motivation and engagement with the activities increase, leaving an impression that favors memorization of the content. VR-based training promotes the acquisition of skills in a safe environment with lower risk rates. Training can be repeated until the trainee is prepared to perform the procedures in real-life situa-tions. A common problem with VR systems for training is that students experience the same training routines, as these systems are not customized for individual learning patterns. From this problem arises the need to develop components to a self-adaptive simulator to make it independent of the application context. Medical training, especially in surgery, has been an area that has explored the advantages of simulation. The need for surgical simulation is based on the safety and repeata-bility of the procedures and its advantages over the traditional training paradigm.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10607
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