Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10518
Título : Módulo para la administración remota del servicio telemático DHCP en la plataforma Nova-ARST
Autor : Fernández Rodríguez, Reynier
Tutor: Valdés Hernández, Hanny
Muschett Cortina, Enrique
Palabras clave : SISTEMA OPERATIVO GNU/LINUX/NOVA;REDES
Fecha de publicación : jun-2022
Editorial : Universidad de las Ciencias Informáticas. Facultad 1
Resumen : El presente trabajo tiene por objetivo la descripción de una propuesta que garantice la administración remota del servicio telemático DHCP en la plataforma Nova-ARST para lograr establecer un control de eficiencia sobre las máquinas de las redes informáticas en la entidad que sea utilizada. Actualmente muchas entidades nacionales realizan este proceso de administración empleando soluciones de pago como Microsoft Windows Server, lo cual limita sustancialmente en cuanto a posibles mejoras a aplicar, soporte, mantenimiento, entre otros factores. La propuesta realizada es consecuente con la estrategia definida por el Consejo de Ministros de comenzar a migrar gradualmente todos los servicios de red nacionales a Software Libre. Teniendo en cuenta esta necesidad, se ha modelado e implementado una plataforma web que permitirá administrar cómoda y profesionalmente el servicio DHCP ya sea de manera local o remota. El sistema permitirá realizar operaciones con las entidades o entradas pertenecientes al servidor, como agregaciones, modificaciones, eliminaciones y búsquedas. Posibilitando además realizar una gestión sobre los ficheros relacionados a este servicio, empleado para el intercambio de información entre servidores-clientes, dicha administración remota será garantizada por configuraciones validadas por la interfaz del usuario sin errores que provoquen un colapso en la red. Podrán visualizarse las opciones disponibles en el módulo del servicio DHCP, habilitados para brindar una secuencia de pasos lógicos y recurrentes que permitan al administrador de red con poca experiencia en la plataforma el uso correcto de este servicio telemático. En términos de portabilidad será posible extender la plataforma a otras versiones del Sistema Operativo GNU/Linux Nova Servidor que sean desarrolladas. Una plataforma que contenga este módulo de este tipo, dadas las condiciones actuales cubanas, es sin lugar a dudas un recurso importante para los administradores de redes. El análisis de factibilidad realizado demuestra que es totalmente viable acometer el proyecto y que la Universidad de las Ciencias Informáticas está dando pasos sólidos en correspondencia con la visión que ha alcanzado el país.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10518
Aparece en las colecciones: Trabajos de Diploma

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TD_9818_2022.pdf
  Restricted Access
2.46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.