Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10451
Título : Desarrollo de una ontología para pruebas de aceptación con usuarios finales
Autor : Guerrero Herrera, Alexis Edgardo
Tutor: Velázquez Cintra, Alionuska
Fuentes Castillo, Yordanka
Palabras clave : PORTALES WEB;PRUEBAS DE ACEPTACION;ONTOLOGIA;USUARIOS FINALES
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad de las Ciencias Informáticas. Facultad 1
Resumen : En la Ingeniería del Conocimiento, las ontologías están ocupando un lugar importante debido a las bondades que éstas brindan para organizar el conocimiento en dominios específicos. Estas aportan los elementos conceptuales y sus relaciones dentro del campo de análisis de la Ingeniería del Software, que propician el rendimiento y optimización acertada al equipo de trabajo, cuando elabora un producto orientado al usuario. Para asegurar los requisitos del usuario y la calidad esperada son fundamentales las pruebas de software. Dentro de estas, las de aceptación, ayudan a reducir los riesgos en las aplicaciones, identificando los defectos antes de que se ejecuten. En la Universidad de las Ciencias Informáticas, el Centro de Innovación y Desarrollo para Internet se encarga del proceso de desarrollo de portales web e intranets. A partir de una revisión documental a sus expedientes de proyectos, se comprobaron deficiencias causadas por problemas de comunicación entre los involucrados durante las pruebas de aceptación, evidenciándose que no existe una gestión del conocimiento donde se recojan las experiencias y los posibles problemas e insatisfacciones presentadas por los clientes en esta actividad. El presente trabajo describe el desarrollo de una ontología de tipo aplicación para pruebas de aceptación con usuarios finales para lograr una comunicación efectiva entre clientes, usuario final y el equipo de desarrollo. En su desarrollo se empleó la herramienta Protégé Desktop en su versión 5.5.0, y el lenguaje OWL, guiado por la metodología Methontology. Para validar la solución se aplicó consulta de expertos y el Método de evaluación triangular.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10451
Aparece en las colecciones: Trabajos de Diploma

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TD_09775_21.pdf
  Restricted Access
2.18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.