Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10385
Título : Herramienta informática para la administración remota de la configuración de red en Nova Servidores
Autor : Alfonso Colás, Betsy
Tutor: Díaz Romeu, Ivaniet
Díaz Alonso, Lexys Manuel
Palabras clave : ADMINISTRACION REMOTA;CONFIGURACION DE RED;RED INFORMATICA;NOVA SERVIDORES
Fecha de publicación : dic-2021
Editorial : Universidad de la Ciencias Informatica. Facultad 1
Resumen : Una red informática, es un conjunto de equipos conectados por medio de cables o señales electromagnéticas para compartir información o recursos. Su configuración permite que sus componentes activos puedan comunicarse entre sí. Uno de estos componentes son los sistemas operativos existentes en las computadoras que hacen función de servidor atendiendo las peticiones de los dispositivos clientes. En diferentes Organismos de la Administración Central del Estado (OACE) de Cuba, se emplea la distribución GNU/Linux Nova Servidores (desarrollada por el Centro de Software Libre (CESOL) de la Universidad de las Ciencias Informáticas), en su infraestructura de redes de comunicaciones, garantizando la soberanía tecnológica en el país. En una encuesta aplicada a 2 especialistas de CESOL, relacionados con la migración a software libre en diferentes OACEs, se evidenció que en el proceso de configuración de la red en Nova Servidores se presentaron las siguientes deficiencias: pérdida de tiempo como consecuencia de que esta configuración se realiza de forma manual directamente en la consola del sistema operativo, e incurrencia en errores humanos debido a que los administradores de red necesitan dominar los comandos necesarios para realizar las configuraciones, y los ficheros que se modifican. La investigación tiene como objetivo “Desarrollar una herramienta informática que permita la administración remota de la configuración de red en Nova Servidores”. En su diseño se empleó la metodología Variación de AUP - UCI y en la implementación se utilizaron tecnologías de software libre. La herramienta obtenida permite mejorar el proceso de administración de la configuración de red en Nova Servidores.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10385
Aparece en las colecciones: Trabajos de Diploma

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TD_09758_21.pdf
  Restricted Access
925.48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.