Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10265
Título : Herramienta para la evaluación centrada en el usuario de la usabilidad de aplicaciones web en la Universidad de las Ciencias Informáticas
Autor : Gispert Luaces, Jennifer
Tutor: Baquero Hernández, Lionel Rodolfo
Palabras clave : APLICACIONES WEB;CALIDAD DE SOFTWARE;EVALUACION DE LA USABILIDAD;USABILIDAD
Fecha de publicación : 6-jun-2019
Editorial : Universidad de las Ciencias Informáticas. Facultad 2.
Resumen : Un atributo de calidad de software primordial es la usabilidad, por lo que esta influye directamente en el éxito de un producto en el mercado. Actualmente la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), especializada en el proceso de desarrollo de software cuenta con el Laboratorio de Prueba de Software, el cual evalúa la usabilidad como característica deseable, realizando estas pruebas sobre el criterio de los expertos. Por ello surge la necesidad de desarrollar una herramienta que evalúe la usabilidad centrado en el usuario, con el fin de conocer si cumplen con las expectativas de los clientes. Existen herramientas que evalúan la usabilidad de un sistema, sin embargo, contienen un conjunto de limitaciones que impiden su aplicación en la universidad. El objetivo de la presente investigación es desarrollar una herramienta que realice la evaluación de la usabilidad centrada en el usuario de las aplicaciones web producidas en la UCI. La herramienta es capaz de devolver un reporte final donde se muestra un conjunto de elementos relacionados con los aspectos de usabilidad y el grado de usabilidad que alcanzan las aplicaciones.
A primary software quality attribute is the usability, so it directly influences the success of a product in the market. Currently the University of Informatics Sciences (UCI), specialized in the process of software development has the Software Testing Laboratory, which evaluates usability as a desirable feature, performing these tests on the criteria of experts. Therefore, the need arises to develop a tool that evaluates usability centered on the user, in order to know if they meet customer expectations. There are tools that evaluate the usability of a system, however, contain a set of limitations that prevent its application in the university. The objective of this research is to develop a tool that performs user-centered usability assessment of web applications produced in the UCI. The tool is capable of returning a final report showing a set of elements related to the usability aspects and the degree of usability reached by the applications.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10265
Aparece en las colecciones: Trabajos de Diploma

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TD_09476_19.pdf
  Restricted Access
2.34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.