Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10162
Título : Desarrollo de las hojas de consulta de Ginecología y Obstetricia para el sistema XAVIA HIS
Autor : Cala Rodríguez, José Andrés
Tutor: Ramírez Pérez, José Felipe
Milán Cristo, Nadiezka
Rodríguez Ronquillo, Josué
Palabras clave : CONSULTA EXTERNA;GINECOLOGIA;OBSTETRICIA;SISTEMA DE INFORMACION;SISTEMA DE INFORMACION HOSPITALARIA
Fecha de publicación : jun-2018
Editorial : Universidad de las Ciencias Informáticas . Facultad 4
Resumen : El Centro de Informática Médica de la Universidad de las Ciencias Informáticas desarrolla el Sistema de Información Hospitalaria XAVIA HIS. Este está compuesto por varios módulos vinculados a cada una de las áreas de las instituciones hospitalarias. El módulo Consulta Externa contiene funcionalidades para el procesamiento de la información en diferentes especialidades, sin embargo, no gestiona la información de las especialidades de Ginecología y Obstetricia. Para gestionar la información de estas especialidades se analizaron los procesos de negocio asociados a sus consultas y se evaluaron los sistemas informáticos existentes que gestionan información de Ginecología y Obstetricia. La información obtenida del análisis realizado determinó la necesidad de desarrollar las hojas de consulta propuestas, así como su incorporación al módulo Consulta Externa del sistema XAVIA HIS. Para el desarrollo de las hojas de consulta se utilizó el Visual Paradigm v8.4 como herramienta CASE, aplicable en todo el ciclo de vida del desarrollo de software, el cual soporta UML v2.1 como Lenguaje Unificado de Modelado y BPMN como notación para modelar los procesos del negocio, PostgreSQL v9.4 como Sistema Gestor de Bases de Datos, pgAdmin III v1.10.5 como herramienta gráfica para la administración de bases de datos, JBoss Developer Studio como Entorno de Desarrollo Integrado, Java v1.6 como lenguaje de programación orientado a objeto y JBoss v4.2.2 como servidor de aplicaciones. Como resultado se obtuvo las hojas de consulta de las especialidades de Ginecología y Obstetricia, que permiten mejorar la gestión de la información clínica en el sistema XAVIA HIS. La validación, a partir de las pruebas de software definidas, permitió constatar la calidad en la implementación realizada. Finalmente, con la integración al sistema XAVIA HIS mejora la disponibilidad, accesibilidad, seguridad y completitud de la información del paciente en las especialidades de Ginecología y Obstetricia.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10162
Aparece en las colecciones: Trabajos de Diploma

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TD_09073_18.pdf
  Restricted Access
1.94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.