Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10161
Título : Solución informática para la clasificación del corpus textual de archivos digitales
Autor : Angueira Leal, Anna Laura
Tutor: Reyes Estévez., Pável
Infante Milanés., Roberto Antonio
Palabras clave : TECNICAS DE APRENDIZAJE NO SUPERVISADO;CORPUS TEXTUAL
Fecha de publicación : jun-2018
Editorial : Universidad de las Ciencias Informáticas . Facultad 2
Resumen : La recuperación de información es el área del conocimiento mediante la cual se localiza y accede a los recursos de información que son pertinentes para la resolución de un problema determinado. Incluye la representación, el almacenamiento, la organización y el acceso a elementos de información. Uno de los problemas actuales en la recuperación de información es la necesidad de realizar actividades de clasificación de archivos digitales para la identificación y el agrupamiento de documentos semejantes con características comunes. En esta investigación se tiene como objetivo el desarrollo de una solución informática para la clasificación del corpus textual de archivos digitales textuales en contribución a la recuperación de información. Para el logro del objetivo se realiza un estudio de los antecedentes de los sistemas informáticos de recuperación de información y se prepara el entorno de desarrollo de software para resolver el problema en cuestión. Se utiliza como técnica de aprendizaje no supervisado para el agrupamiento de los datos, el algoritmo de agrupamiento particional k-means. Basado en este algoritmo se diseña y desarrolla un modelo de clasificación, lo que es necesario para la etapa de organización y clasificación automática de archivos digitales textuales, así como tareas que incluyan la organización, clasificación, indexación y búsqueda en sistemas informáticos de recuperación de información.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10161
Aparece en las colecciones: Trabajos de Diploma

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TD_09055_18.pdf
  Restricted Access
1.53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.