Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10134
Título : Sistema basado en ontologías para la evaluación de productos de software en la UCI
Autor : Bustamante Ramírez, Sergio Alberto
Tutor: Castañeda Martínez, Aliuska
López Rodríguez, Yoan Antonio
Fernández Pérez, Yamilis
Palabras clave : SISTEMA DE INFORMACIÓN BASADO EN ONTOLOGÍAS;ONTOLOGÍA;EVALUACIÓN
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de las Ciencias Informáticas. Facultad 4
Resumen : La calidad de un software es una preocupación a la que se dedican muchos esfuerzos. Todo proyecto tiene como objetivo producir software con la mejor calidad posible y que cumplan con las expectativas del cliente. La presente investigación tiene como precedente la necesidad de la Dirección de Calidad de la UCI de velar por la calidad de los productos de software. Se han propuesto ontologías para guiar el proceso de evaluación y el subproceso de prueba de productos de software, pero se hace necesario una herramienta para manipularlas y extraer conocimiento implícito. Por esta razón, la investigación que se propone tiene como objetivo crear un Sistema de Información Basado en Ontologías que sea capaz de manipular dos ontologías previamente creadas: la ontología del proceso de pruebas de software y la del proceso de evaluación de productos de software. El sistema se desarrolló a partir de tecnologías libres, con XP como metodología de desarrollo, se creó un método que tiene las actividades de importar el modelo ontológico, inferir conocimiento, brindar salidas del sistema y validar el sistema. En la implementación del sistema se utilizó como lenguaje de programación a Java, como entorno integrado de desarrollo el NetBeans y como principales bibliotecas para transformar el modelo ontológico a la programación orientada a objetos Jena y OWL-API. Esta aplicación permitió la gestión del conocimiento generado en estos procesos facilitando la institucionalización de los mismos.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10134
Aparece en las colecciones: Trabajos de Diploma

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TD_09168_18.pdf
  Restricted Access
1.66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.