Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10085
Título : Herramienta de software para la toma de decisiones en los análisis de factibilidad
Autor : López Álvarez, Roniel
Tutor: Peña Abreu, Marieta
Rodríguez Rodríguez, Carlos Rafael
Palabras clave : ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD;TOMA DE DECISIONES
Fecha de publicación : jun-2018
Editorial : Universidad de las Ciencias Informáticas . Facultad 3
Resumen : Los análisis de factibilidad contribuyen a la toma decisiones en las organizaciones al decidir la ejecución o no del proyecto, ya que evalúan la disponibilidad de recursos para enfrentar el desarrollo y los beneficios que puede obtenerse. Los proyectos informáticos imponen retos adicionales dado el carácter intangible del software y su asociación al desarrollo de conocimientos. Las principales escuelas de Gestión de Proyectos suponen que se haya realizado con anterioridad un análisis de factibilidad y no brindan métodos para su realización. Para resolver éstas limitaciones los análisis de factibilidad pudieran tratarse como un problema de toma de decisiones. Desde sus inicios los análisis de factibilidad estuvieron muy relacionados con el cálculo de criterios económicos completamente deterministas, sin tener en cuenta la incertidumbre inherente en el ambiente de desarrollo y otro conjunto de criterios como los técnicos, comerciales y sociales. El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar una herramienta informática para el análisis de factibilidad de proyectos de software, usando técnicas de softcomputing que contribuya a la toma de decisiones con una mayor predicción de la factibilidad. La herramienta fue desarrollada utilizando herramientas y tecnología libres, como metodología de desarrollo se empleó Programación Extrema (XP), el marco de trabajo Django para el trabajo con el lenguaje de programación Python. La solución desarrollada contribuye al análisis de factibilidad de proyectos de software para la toma de decisiones con tratamiento de la incertidumbre.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10085
Aparece en las colecciones: Trabajos de Diploma

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TD_09101_18.pdf
  Restricted Access
3.73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.