Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10077
Título : Módulo para el diseño de cascos de embarcaciones y los cálculos hidrostáticos
Autor : Pérez Mandina, Kevin
Tutor: Rodríguez Medina, Augusto Cesar
Galeano Vasconcelos, Leonel
Martín Padrón, Fernando
Fornés Martínez, Manuel
Palabras clave : CÁLCULOS HIDROSTÁTICOS;CAD;MODELADO NAVAL;NURBS;PLANO DE FORMA
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de las Ciencias Informáticas. Facultad 4
Resumen : En el presente trabajo se exponen los resultados de un proceso de investigación y desarrollo destinado a la implementación de funcionalidades para el modelado por computadora de cascos de embarcaciones, encapsuladas en un módulo informático. Entre los objetivos planteados se encuentran el modelado de cascos de buques a partir de planos de forma, obtener las líneas del plano de forma a partir de un modelo virtual y la realización de los cálculos hidrostáticos preliminares. El módulo se desarrolló empleando el lenguaje C++, el framework Qt y la tecnología Open Cascade para el modelado. La metodología de desarrollo de software empleada fue AUP-UCI en su escenario 4. El resultado obtenido consiste en un módulo informático para el diseño naval. Se implementaron funcionalidades para el empleo de curvas y superficies interpoladas tipo NURBS. La importancia de este resultado reside en que ha sido desarrollado con tecnologías de código abierto, lo que permite elevar la soberanía tecnológica en la industria naval. Ofrece además, una alternativa al empleo de sistemas comerciales, que poseen elevados precios y son de difícil acceso para el país debido a las restricciones impuestas por el bloqueo económico y financiero de los Estados Unidos de América contra Cuba. Logra implementar funcionalidades para informatizar las tareas en el diseño de cascos de buques, esto reduce el tiempo de ejecución de esa tarea en caso de que se hiciera por procedimientos manuales.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10077
Aparece en las colecciones: Trabajos de Diploma

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TD_09143_18.pdf
  Restricted Access
2.98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.