Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/ident/9087
Título : Estrategia didáctica con el empleo de métodos participativos para contribuir al desarrollo de la habilidad resolución de problemas desde la asignatura Investigación de Operaciones en los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas
Autor : Valiente Mesa, Rosayda
Vázquez Cedeño, Rosa Alicia
Palabras clave : EDUCACIÓN SUPERIOR;MATEMÁTICAS – ENSEÑANZA;INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES;PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE;ESTRATEGIA DIDÁCTICA;MÉTODOS PARTICIPATIVOS;RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Fecha de publicación : 31-ene-2016
Editorial : Universidad de La Habana
Resumen : La Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) tiene la misión de formar egresados de perfil amplio, capaces de resolver, con un carácter científico y creador, los problemas que se le presenten en su entorno profesional. Por ello, hace hincapié en la formación y desarrollo de habilidades, en atención a la necesaria preparación que requiere un profesional de esta rama. En el currículo base de esta carrera, la asignatura Investigación de Operaciones (IO) se enfoca en la resolución de problemas de optimización, relacionados con la conducción y coordinación de las operaciones o actividades dentro de una organización, requiriendo para ello, del trabajo en equipo. A partir de la revisión de informes semestrales, observación pedagógica y encuestas aplicadas a estudiantes y profesores; se evidenciaron insuficiencias en el PEA de esta asignatura que apuntan a un bajo nivel de desarrollo de la habilidad resolución de problemas en los estudiantes e introducen la necesidad de la utilización de métodos activos por parte de los profesores. Por tal motivo, el objetivo de la investigación es elaborar una estrategia didáctica que utilice métodos participativos para contribuir al desarrollo de la habilidad resolución de problemas desde la asignatura IO en los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas (ICI). La estrategia diseñada consta de 4 etapas: Diagnóstico, Planificación, Ejecución y Evaluación; los elementos que la constituyen son: conjunto de acciones a ejecutar por los estudiantes y profesores del colectivo de asignatura; y propuesta de problemas acordes al entorno político-social-económico del país, que exige la realización por parte del estudiante de las acciones y operaciones que conforman la habilidad resolución de problemas de optimización. También se definen 15 indicadores para medir el desarrollo de dicha habilidad, según una escala de 3 niveles. Finalmente, se muestran los resultados de la validación de la estrategia a través de un pre-experimento y la aplicación del test de satisfacción de Iadov.
Descripción : Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Ciencias Matemáticas. Mención: Enseñanza de la Matemática.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/ident/9087
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Rosayda Valiente Mesa.pdf1.92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.