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Título : Estrategia de gestión para la introducción de resultados investigativos de la formación del Ingeniero en Ciencias Informáticas
Autor : Hernández de la Rosa, Miguel Angel
Chirino Ramos, María Victoria
Palabras clave : EDUCACIÓN SUPERIOR;ACTIVIDAD CIENTÍFICA;INTRODUCCIÓN DE RESULTADOS;ESTRATEGIA;GESTIÓN;INGENIERO EN CIENCIAS INFORMÁTICAS;RESULTADOS INVESTIGATIVOS
Fecha de publicación : 9-feb-2015
Editorial : Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”
Facultad de Ciencias de la Educación
Resumen : La comprensión y asimilación de la introducción de resultados investigativos es un problema de actualidad del que no escapa la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) como universidad joven. Esta tesis es resultado de la investigación realizada en la Facultad 1 de la UCI, su objeto de estudio es la introducción de resultados como etapa del proceso de la actividad científica y se propone una estrategia de gestión para esta etapa que perfeccione la formación de los Ingenieros en Ciencias Informáticas. Las acciones de la estrategia ofrecen una respuesta a las dificultades presentes en el proceso de introducción de resultados investigativos que se producen en función de la formación de los Ingenieros en Ciencias Informáticas en la Facultad 1 de la UCI. A partir de los fundamentos teóricos y metodológicos en los que se sustenta la introducción de resultados investigativos, se asume la concepción teórico-metodológica aportada por el proyecto “Gestión para la introducción y generalización de los resultados de investigación de los ISP”, donde se define la misma como una etapa de la investigación educativa que, por su carácter procesal, comprende a su vez sub-etapas que son: la constatación empírica de los resultados, la introducción o incorporación estable del resultado, y la generalización del resultado. Se conciben como líneas de acción estratégica, los tres factores que condicionan el proceso de introducción de resultados, ellos son: política científica, competencia investigativa y cultura científica, que en la práctica se interrelacionan y contribuyen a resolver científicamente los problemas de la realidad educativa. Para cada línea de acción estratégica se modelaron acciones considerando en su estructura la fundamentación, el objetivo, participantes y fecha de cumplimiento, mediante las cuales se espera lograr la transformación deseada. La estrategia se caracteriza por el protagonismo de los investigadores y directivos, y el carácter de proceso de la introducción de resultados investigativos. Al someterla al criterio de especialistas se obtuvieron resultados favorables y recomendaciones que permitieron mejorarla.
Descripción : Tesis presentada en opción al Título Académico de Máster en Educación.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/ident/8760
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