Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/ident/4608
Título : Propuesta para el Perfeccionamiento de la Química Orgánica en la carrera de Ingeniería Informática en la Universidad de las Ciencias Informáticas.
Autor : Chávez Robayna, Oneyvis
Fecha de publicación : 4-abr-2012
Resumen : El proceso enseñanza-aprendizaje constituye un verdadero par dialéctico en el que hay que tener en cuenta lo que el alumno/a sea capaz de hacer y aprender en un momento determinado para lograr los resultados esperados en el curso. La concreción curricular que se haga ha de tener en cuenta estas posibilidades, no tan sólo en referencia a la selección de los objetivos y de los contenidos, sino también en la manera de planificar las actividades de aprendizaje, de forma que se ajusten a las peculiaridades de funcionamiento de la organización mental del alumno. Los programas de las disciplinas y de las asignaturas son documentos que rigen el proceso de enseñanza aprendizaje y, en general, al diseñarlos se hace mayor énfasis en la formulación de los objetivos y en la estructuración ordenada de los contenidos. Sin embargo, la práctica pedagógica ha demostrado que esto resulta insuficiente si se quiere que el programa sea realmente un documento de trabajo para el profesor, que guíe su acción en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. El programa de Química Orgánica vigente para la carrera de Ingeniería informática de la Universidad de la Ciencias Informáticas (UCI) - que guía al profesorado en el proceso de enseñanza-aprendizaje - fue confeccionado en diciembre del 2005 pero aún está sujeto a cambios o transformaciones. Por lo anterior, se plantea como objetivo del trabajo: Perfeccionar el programa de Química Orgánica, que tribute a la Biología Celular y Molecular, teniendo en cuenta los elementos teóricos–metodológicos necesarios y la elaboración de materiales didácticos que apoyen el proceso de enseñanza–aprendizaje en la carrera de Ingeniería Informática perfil Bioinformática. La elaboración de los contenidos del programa se realizó según el enfoque sistémico desarrollado por Salmina, se confeccionó un Manual para el estudio de la nomenclatura orgánica y de esta forma contribuir a la autopreparación del estudiantado. Se recomienda el uso de mapas conceptuales para el desarrollo de las clases con el uso de métodos participativos de enseñanza que propiciarán la adquisición de valores éticos y una conducta social responsable.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/ident/4608
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tdig_0016_10.pdfTesis presentada en opción al Título Académico de Máster en Química.2.25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.