Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9995
Título : Ontología de apoyo a las pruebas de software en la UCI
Autor : Parker Leiva, Carlos
Tutor: Castañeda Martínez, Aliuska
López Rodríguez, Yoan Antonio
Fernández Pérez, Yamilis
Palabras clave : CALIDAD;GESTIÓN DE CONOCIMIENTO;METODOLOGÍA;ONTOLOGÍAS;PRUEBAS DE SOFTWARE
Fecha de publicación : 21-jun-2018
Editorial : Universidad de las Ciencias Informáticas. Facultad 4
Resumen : El proceso productivo de la Universidad de las Ciencias Informáticas está certificado CMMi nivel 2. Se tiene definido el área de proceso de Aseguramiento de la Calidad del proceso y del producto, y dentro de este los subprocesos de pruebas de software. Estos subprocesos son complejos por la cantidad de personal involucrado de diferentes entidades con diversos niveles de conocimiento. Además, influye también el gran volumen de documentación generada. Todo ello, provoca dificultades en el entendimiento y comprensión total del mismo para una adecuada institucionalización. La presente investigación tiene como objetivo desarrollar una ontología que apoye el subproceso de pruebas de software en la Universidad, permitiendo la organización y comunicación del conocimiento generado. Para la construcción de la ontología se utilizó la metodología Methontology. La ontología incluye el conocimiento tácito del personal involucrado en las pruebas, así como el conocimiento explícito representado en diferentes fuentes como el estándar NC ISO / IEC 25000, los procedimientos definidos en la entidad, etc. Dicha ontología proporciona un vocabulario común y soluciona los problemas de inconsistencias e integridad detectados. Se valida la solución ontológica utilizando un esquema para evaluar ontologías únicas para un dominio de conocimiento, evaluando el lenguaje utilizado para la codificación, la exactitud de la estructura taxonómica, el significado de los términos y conceptos representados; y por último la adecuación a los requerimientos especificados al inicio del desarrollo. Se garantizó de esta forma la calidad de la propuesta ontológica.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9995
Aparece en las colecciones: Trabajos de Diploma

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TD_09125_18.pdf
  Restricted Access
4.43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.