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https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9984
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Terry González, Yasirys | - |
dc.contributor.advisor | Alfonso Azcuy, Reiman | - |
dc.contributor.author | Ferriol Medero, Elianys | - |
dc.contributor.author | Alay Navarrete, Ernesto Siukiong | - |
dc.coverage.spatial | 1001206 | en_US |
dc.date.accessioned | 2022-02-21T14:35:11Z | - |
dc.date.available | 2022-02-21T14:35:11Z | - |
dc.date.issued | 2018-06 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9984 | - |
dc.description.abstract | Múltiples herramientas han surgido con el objetivo de integrar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a los procesos de enseñanza - aprendizaje. Esto ha propiciado un incremento de los recursos educativos que no siempre cumplen con características didácticas - pedagógicas y la calidad requerida para su reutilización. Para prevenir este problema surgen los patrones de diseño de recursos educativos, que pretenden evitar la reiteración en la búsqueda de soluciones a problemas ya conocidos, creando un estándar en el diseño de soluciones con la formalización de un lenguaje común a todos los diseñadores. El uso de patrones ayuda a solucionar problemas con los que frecuentemente se encuentran los diseñadores y permiten ahorrar tiempo y esfuerzo. Por otro lado, dichos patrones de diseño suelen agruparse en dos colecciones catálogos y lenguajes de patrones facilitando de esta manera la utilización de estos patrones, así como el modelado visual de las relaciones establecidas entre los mismos respectivamente. Como resultado final se desarrolló una aplicación con funcionalidades tales como: adicionar, eliminar, actualizar y mostrar un patrón de diseño y sus colecciones (catálogos y lenguajes), así como la de incluir la información de los metadatos asociados a estos, y enviar a edición y revisión. Para el desarrollo del sistema se utilizó la metodología AUP-UCI enmarcada en el escenario 4 de Historias de usuario, generando los artefactos que se definen en cada una de sus fases. La aplicación de la prueba de caja negra y la técnica de Iadov confirman el cumplimiento de los objetivos propuestos. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de las Ciencias Informáticas. Facultad 4 | en_US |
dc.subject | CATALOGO | en_US |
dc.subject | LENGUAJE | en_US |
dc.subject | METADATOS | en_US |
dc.subject | MODELO VISUAL | en_US |
dc.subject | PATRÓN DE DISEÑO | en_US |
dc.subject | RECURSOS EDUCATIVOS | en_US |
dc.subject | RELACIONES DE PATRONES | en_US |
dc.subject.other | RECONOCIMIENTO DE PATRONES | en_US |
dc.title | Sistema para la gestión de catálogos y lenguajes de patrones de diseño de Recursos Educativos | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Diploma |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
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