Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9838
Título : El enfoque CTS y su papel en la formación del ingeniero informático en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI)
Otros títulos : The CTS approach and its role in the training of the computer engineer at the University of Informatics Sciences (UCI)
Autor : Musibay Figueroa, Pedro
Hernández Amarales, Luis Manuel
Palabras clave : ENFOQUE CTS;IMPACTO DE LA TECNOLOGIA;RESPONSABILIDAD SOCIAL
Fecha de publicación : oct-2021
Editorial : Ediciones Futuro
Resumen : El presente trabajo se realiza para mostrar la importancia del estudio de la asignatura Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESCT), en la labor investigativa del estudiante de la carrera de Ingeniería Informática en la UCI. El trabajo está basado en experiencias que muestran como los estudiantes, ya sea durante la docencia pregrado, como en su participación en diferentes eventos estudiantiles, no están adecuadamente preparados para evaluar el impacto social de las tecnologías sobre el desarrollo social. El trabajo muestra la esencia del enfoque CTS así como la interacción entre los conceptos de Ciencia, Tecnología y Sociedad y la necesidad de educar a los futuros ingenieros informáticos en la valoración del impacto social de estas tecnologías como una de las vías de lograren ellos la responsabilidad social y la creación de valores en el uso de las tecnologías, siempre con fines sociales, como especialistas comprometidos con la revolución y sus programas de desarrollo.
This work shows the importance of studying the subject Social Studies of Science and Technology (SSST), in the research work of the student of the Computer Engineering career at the UCI. The work is based on experiences that show how students, either during undergraduate teaching or in their participation in different student events, are not adequately prepared to evaluate the social impact of technologies on social development. The work explains the essence of the CTS approach as well as the interaction between the concepts of Science, Technology and Society and the need to educate future computer engineers in the assessment of the social impact of these technologies as one of the ways to achieve in them the social responsibility and the creation of values in the use of technologies, always for social purposes, as specialists committed to the revolution and its development programs.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9838
Aparece en las colecciones: UCIENCIA 2021

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
UCIENCIA_2021_paper_342.pdf144.15 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.