Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9827
Título : Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como Medios de Enseñanza-Aprendizaje
Otros títulos : Information and Communication Technologies as Teaching- Learning Media
Autor : Valiente López, Niobis
Tejera Reyte, Caridad Cristina
Palabras clave : TIC;MEDIOS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE;ASIGNATURA
Fecha de publicación : oct-2021
Editorial : Ediciones Futuro
Resumen : El uso de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TIC) como medios de enseñanza-aprendizaje, de manera sistémica y sistemática, fue la propuesta para una mayor comprensión y aprehensión de los contenidos de la asignatura Economía Política, así como la reflexión, interiorización y consolidación de los conocimientos, habilidades y valores, para fomentar el aprendizaje autónomo de los futuros ingenieros y la participación activa en la transformación de la sociedad. Ante los rápidos avances tecnológicos de la información y las comunicaciones, el objetivo del trabajo es analizar algunas consideraciones del uso de las TIC como medio de enseñanza-aprendizaje. Se utilizaron métodos empíricos; entrevistas, observación pedagógica y análisis de documentos que expresaron los resultados del trabajo metodológico y se constató el estado real del objeto. Como métodos teóricos, el analítico – sintético posibilitó la determinación de los fundamentos didácticos en el uso de las TIC como medio de enseñanza y con el sistémico estructural funcional se develó el estado real de los nexos, relaciones e interdependencias entre los medios de enseñanza-aprendizaje utilizados en la asignatura de Economía Política. La utilización de dicha tecnología, es imprescindible en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Economía Política.
The use of ICT as a teaching-learning means, in a systemic and systematic way, was the proposal for a greater understanding and apprehension of the contents of the subject Political Economy, as well as the reflection, internalization and consolidation of knowledge, skills and values, to promote the autonomous learning of future engineers and their active participation in the transformation of society. Given the rapid technological advances in information and communication, the objective of the work is to analyze some considerations on the use of ICT as a teaching-learning medium. Empirical methods were used; interviews, pedagogical observation and analysis of documents that expressed the results of the methodological work, and the real state of the object was verified. As theoretical methods, the analytical – synthetic method allowed the determination of the didactic foundations in the use of ICT as a teaching medium; with the systemic functional structural method, the actual state of the links, relationships and interdependencies between the teaching-learning means used in the subject of Political Economy was revealed. The use of such technology is essential in the teaching-learning process of the Political Economy subject.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9827
Aparece en las colecciones: UCIENCIA 2021

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
UCIENCIA_2021_paper_332.pdf489.04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.