Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9815
Título : | Ecosistema digital educativo integrado al posgrado, para la educación ciencia tecnología y sociedad. |
Otros títulos : | Educational digital ecosystem integrated to postgraduate studies, for education, science, technology and society. |
Autor : | Benítez Menéndez, Oneida Georgina Ruiz Ortiz, Lidia Arias Verdecia, Luis Augusto Sánchez Hormigó, Yaniselis |
Palabras clave : | EDUCACIÓN CIENCIA TECNOLOGÍA SOCIEDAD;ECOSISTEMA DIGITAL EDUCATIVO;FORMACIÓN POSGRADUADA |
Fecha de publicación : | oct-2021 |
Editorial : | Ediciones Futuro |
Resumen : | La informática es una de las especialidades que avanza vertiginosamente, por lo que requiere, de una formación continua de sus profesionales, en el caso de la Universidad de las Ciencias Informáticas, institución que tiene la misión de producir aplicaciones y servicios informáticos que sirvan de soporte a la industria cubana de la informática, se convierte en una necesidad esa formación continua; que debe, además, aprovechar todas las potencialidades que pone a su alcance las TIC y su correcta utilización tomando como base la Educación Ciencia Tecnología y Sociedad de sus egresados, que se favorecerá con la integración de un ecosistema digita educativo a la formación posgraduada, insertando cursos a distancia, que permitan al egresado, además de una correcta formación CTS, para sus procesos de categoría docente y mínimos de doctorado, cursos y un Diplomado en estudios CTS. El objetivo del trabajo es: Diseñar un ecosistema digital para el trabajo con la educación CTS en la formación posgraduada del profesional de la carrera de ingeniería e ciencias informáticas. Se utiliza el método dialéctico, para el análisis de la contradicción entre el papel de la universidad y las demandas sociales, en la educación CTS para resolver los problemas profesionales, y
las existentes en las demás relaciones presentes en el proceso. Como procedimientos de estos métodos teóricos se utilizaron la abstracción – comparación, el análisis y la síntesis, la inducción – deducción, la generalización y la sistematización, que contribuyeron a fundamentar las tendencias que caracterizan el desarrollo del proceso de formación investigativo laboral. Informatics, specialties that advances vertiginously, so it requires continuous training of its professionals, in the case of the University of Informatics Sciences, an institution that has the mission of producing computer applications and services that serve as support In the Cuban computer science industry, this continuous training becomes a necessity; that must, in addition, take advantage of all the potentialities that ICT puts within its reach and its correct use based on the Education, Science, Technology and Society of its graduates, which will be favored with the integration of an educational digital ecosystem to postgraduate training, inserting distance courses, which allow the graduate, in addition to a correct CTS training, for their processes of teaching category and minimum doctorate, courses and a Diploma in CTS studies. The objective of the work is: To design a digital ecosystem for work with CTS education in postgraduate training for professionals in engineering and computer science. The dialectical method is used to analyze the contradiction between the role of the university and social demands, in STS education to solve professional problems, and those existing in the other relationships present in the process. As procedures of these theoretical methods, abstraction - comparison, analysis and synthesis, induction - deduction, generalization and systematization were used, which contributed to substantiate the trends that characterize the development of the labor research training process. |
URI : | https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9815 |
Aparece en las colecciones: | UCIENCIA 2021 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
UCIENCIA_2021_paper_255.pdf | 148.51 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.