Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9793
Título : Talleres colaborativos para la formación doctoral a distancia. Metodología y primeros resultados
Otros títulos : Collaborative workshops for distance doctoral training. Methodology and first results
Autor : Padrón Alvarez, Arasay
Juan Carvajal, Dargen Tania
Alfonso Pérez, Ibette
Santos Baranda, Janette
Palabras clave : FORMACIÓN DOCTORAL;COLABORACIÓN;TALLERES A DISTANCIA;METODOLOGÍA;RESULTADOS
Fecha de publicación : oct-2021
Editorial : Ediciones Futuro
Resumen : La formación de doctores en Cuba y en el mundo se encuentra entre los retos fundamentales del presente siglo, por las aceleradas transformaciones sociales que exigen la búsqueda de soluciones científicamente fundamentadas y la necesidad de formar profesionales más calificados y comprometidos con el avance de la humanidad. El Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA) de la Universidad Tecnológica de La Habana (Cujae), ha desarrollado una valiosa experiencia en la formación de doctores desde una concepción colaborativa y que resalta una alta presencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Desde esta realidad y en medio de la terrible pandemia de la Covid-19 se buscaron alternativas novedosas, para fortalecer la colaboración y potenciar la creatividad de los doctorandos desde el trabajo en casa, la cuarentena y la obligatoriedad de mantener el distanciamiento físico. Sobre esta base, se presenta esta experiencia con el objetivo de valorar los talleres colaborativos para el debate de resultados de investigación en la formación doctoral a distancia. En la investigación realizada se utilizó la combinación de métodos de nivel teórico y empírico, entre los que se subrayan: analítico-sintético, sistémico estructural funcional y discusión y reseña. La metodología elaborada, su validación por el método de expertos y los primeros resultados que se alcanzaron posibilitan destacar la valía de la propuesta y ofrecen una vía que, desde la socialización y el intercambio, puede enriquecerse y convertirse en una alternativa viable para la formación doctoral de otras universidades y países.
The training of doctors in Cuba and in the world is among the fundamental challenges of this century, due to the accelerated social transformations that demand the search for scientifically based solutions and the need to train more qualified professionals committed to the advancement of humanity. The Reference Center for Advanced Education (CREA) of the Technological University of Havana (Cujae), has developed valuable experience in the training of doctors from a collaborative conception and that highlights a high presence of ICT. From this reality and in the midst of the terrible Covid-19 pandemic, novel alternatives were sought, to strengthen collaboration and enhance the creativity of doctoral students from work at home, quarantine and the obligation to maintain physical distancing. On this basis, this experience is presented with the objective of appraising the collaborative workshops for the debate of research results in distance doctoral training. In the research carried out, the combination of theoretical and empirical methods was used, among which the analytical-synthetic, the systemic structural-functional and the discussion and review are highlighted. The elaborated methodology, its validation by the method of experts and the first results obtained in its implementation are offered. The results that achieved make it possible to highlight the value of the proposal and offer a way that, since socialization and interchange, can be enriched and become a viable alternative for doctoral training in other universities and countries.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9793
Aparece en las colecciones: UCIENCIA 2021

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
UCIENCIA_2021_paper_153.pdf612.67 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.