Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9758
Título : Guía para el uso de GeoGebra en Secundaria Básica
Otros títulos : GeoGebra Guide for the Junior High School
Autor : Benítez Oliva, Luis Eduardo
Rivera Montero, Leydis
Palabras clave : SOFTWARE DE GEOMETRIA DINAMICA;GEOGEBRA;MATEMATICA;SECUNDARIA BASICA;PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Fecha de publicación : oct-2021
Editorial : Ediciones Futuro
Resumen : El acelerado crecimiento de las tecnologías contribuye significativamente al desarrollo de los diferentes entornos educativos. La alta motivación que genera el uso de estas en niños y jóvenes constituye un elemento fundamental para su introducción en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con el desarrollo del software de geometría dinámica GeoGebra, las tecnologías han adquirido alto significado para la enseñanza de la Matemática. Existe una gran comunidad de profesores de diferentes países desarrollando recursos educativos con GeoGebra, sin fines de lucro. El Ministerio de Educación de Cuba ha establecido dentro de sus indicaciones metodológicas el uso de GeoGebra en Secundaria Básica, sin embargo se ha podido constatar la falta de preparación de los docentes para llevar a cabo esta tarea. Como parte de un Proyecto de Extensión Universitaria del Departamento de Matemática de la Facultad 4 de la Universidad de las Ciencias Informáticas, la presente investigación tuvo como propósito establecer una guía de trabajo para la introducción y uso de GeoGebra en Secundaria Básica. Esto fue posible mediante el análisis y síntesis de otras experiencias educativas publicadas en Cuba y el mundo, el análisis de documentos metodológicos de Secundaria Básica y las condiciones para uso de GeoGebra de la Secundaria Luis Augusto Turcios Lima en Palma Soriano, Santiago de Cuba. La guía presentada es la base de la introducción a las prácticas con GeoGebra, para la elaboración e implementación planificada de actividades y recursos educativos de GeoGebra en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en Secundaria Básica.
The accelerated growth of technology contributes significantly to the development of different educational environments. The high motivation that its generates among Junior High School students constitutes a fundamental element for its introduction in the teaching-learning process. With the development of the dynamic geometry software GeoGebra, technology has acquired high significance in the teaching of Mathematics. There is a large community of teachers, from different countries, developing non-profitable educational resources with GeoGebra. The Cuban Ministry of Education has established – within its methodological guidelines – the use of GeoGebra in the Junior High School. However, it has already been noticed that there is a lack of preparation from teachers to carry out this task. As part of a University Extension Project of the Mathematics Department, Faculty 4, University of Informatics Sciences, the present research is aimed at establishing a work-guide for the introduction and use of the GeoGebra in the Junior High School. The analysis and synthesis of other educational experiences – published in Cuba and abroad, the analysis of methodological documents in the Junior High School, and the conditions for use of GeoGebra of Luis Augusto Turcios Lima Junior High School, Palma Soriano, Santiago de Cuba, enabled the fulfilment of the work. The presented guide is the basis for GeoGebra practice introduction, for the elaboration and planned implementation of activities and educational resources of GeoGebra in the teaching-learning process of Mathematics in the Junior High School.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9758
Aparece en las colecciones: UCIENCIA 2021

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
UCIENCIA_2021_paper_315.pdf293.74 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.