Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9755
Título : Desarrollo de una solución con tecnologías de software libre para el análisis de información estadística del MES
Otros títulos : Development of a solution with free software technologies for the analysis of statistical information of the MES.
Autor : Córdova Viera, Yaquelin
Martínez Borrego, Jennifer
Tejas Escobar, Alain
Palabras clave : SIGE V3.0.;GESTION ESTADISTICA;DESARROLLO DE SOFTWARE;DESARROLLO DE SISTEMA;BASE DE DATOS
Fecha de publicación : oct-2021
Editorial : Ediciones Futuro
Resumen : En la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) se desarrolla el Sistema Integrado de Gestión Estadística (SIGE v3.0), el cual permite la automatización de los procesos de captura de información estadística en entidades y organismos del país. Realiza tres procesos fundamentales: la captura de información estadística utilizando plantillas (encuestas y formularios); la validación de la información captada en los formularios; y la visualización de la información captada, a través de reportes estadísticos. Los reportes estadísticos que genera SIGE v3.0 contienen distintos indicadores, en los cuales hay que filtrar por datos específicos para obtener la información requerida, la cual es mostrada de forma tabular. Al analizar el comportamiento de un indicador, se dificulta su interpretación, pues no se tienen concebido la generación de gráficos, lo que provoca demora en el análisis de los datos. La presente investigación propuso el diseño de un dashboard para SIGEv3.0 del Ministerio de Educación Superior (MES), que contribuyó al análisis de la información a partir de los indicadores captados en este sistema. Fueron empleados como gestor de base de datos InfluxDB y como herramienta de visualización Grafana. Se le realizaron pruebas funcionales y no funcionales al dashboard diseñado comprobando su correcto funcionamiento. La utilización del dashboard permitió a los responsables del seguimiento de indicadores claves tener una perspectiva clara de la situación actual de la organización, ya que los indicadores monitoreados son específicos del MES y resultaron determinantes a la hora de alcanzar objetivos.
The Integrated Statistical Management System (SIGE v3.0) is developed at the Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), which allows the automation of the processes of capturing statistical information in entities and organizations in the country. It carries out three fundamental processes: the capture of statistical information using templates (surveys and forms); the validation of the information captured in the forms; and the visualization of the information captured, through statistical reports. The statistical reports generated by SIGE v3.0 contain different indicators, in which specific data must be filtered to obtain the required information, which is shown in the form of tables. When analyzing the behavior of an indicator at a given moment, its interpretation is difficult, since the generation of graphs has not been conceived, which causes delay in the analysis of the data. This research proposed the design of a dashboard for SIGEv3.0 of the Ministerio de Educaciòn Superior (MES), which contributed to the analysis of information from the indicators captured in this system. InfluxDB database manager and Grafana visualization tool were used. Functional and non-functional tests were carried out on the dashboard designed to verify its correct operation. The use of the dashboard allowed those responsible for monitoring key indicators to have a clear perspective of the current situation of the organization, since the indicators monitored are specific to the MES and were decisive in achieving objectives.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9755
Aparece en las colecciones: UCIENCIA 2021

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
UCIENCIA_2021_paper_271 2021-08-13.pdf1.55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.