Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9741
Título : | Mejora de la condición física en universitarios a través de un programa de intervención educativa |
Otros títulos : | Impruve the physical condition in university students through a educative intervention program |
Autor : | Fernández Pérez, Antonio Jesús Hernández Dominguez, Julian |
Palabras clave : | CONDICION FISICA;EDUCACION FISICA;SALUD;ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS;PLANES DE ESTUDIO |
Fecha de publicación : | oct-2021 |
Editorial : | Ediciones Futuro |
Resumen : | La planificación de la Educación Física es una tarea compleja, el aumento de la condición física en los alumnos, precisa de intervenciones más largas y con un diseño especial de las tareas. Establecidos unos criterios para el análisis de modelos de condición física y de aprendizaje exitoso de la Educación Física adecuados al contexto pedagógico de
desarrollo de la experiencia, la presente investigación tuvo como objetivo analizar la condición física de los alumnos de primer año del grado de ingeniería en ciencias informáticas de Cuba que aplica en el proceso formativo un programa de intervención educativa. El estudio utiliza un diseño cuasi experimental de grupos no equivalente con pretest y postest, alcance explicativo-correlacional. Participaron 45 estudiantes de entre 19 y 21 años, evaluados a través de las pruebas de carreras de distancias de 40-50-60 metros, flexión de brazo en suelo, salto horizontal a pies juntos, variante: abdominales con manos entrelazadas en la nuca y carreras de distancia de 2.000 y 1.000 metros.
Estos datos se analizaron a través del software SPSS y se estudiaron los niveles de condición física por pruebas y su relación con los grupos. Los resultados indican que hay efectos de todos los tratamientos experimentales, incluso en el grupo control, pero son diferentes los resultados por pruebas. Se concluye que es posible mejorar el nivel de
condición física entre los jóvenes en la Educación Física con un programa a corto plazo, desmitificando las creencias que existen al respecto sobre la imposibilidad de conseguirlo con dos sesiones semanales. The planning of physical education is a complex task , the student´s increment of the physical fitness, has to precise the longest interventions and with a special design of the tasks .Established criterion for the analysis of the physical condition models and the successful learning of the appropriated Physical Education for the pedagogical context of development of the experience, this investigation had as objective to analyze the physical condition of the university students of first grade of informatics science in engineering of Cuba in a formative process of an educative intervention. The study uses an experimental design of groups not equivalent of pretest and postest, explanative correlative approach. 45 students of 19 and 21 years took part. They were tested through the running of distance tests of 40, 50, and 60 metres, arms flexion on the floor, horizontal jump with join feet. variant: abdominal exercises with join hands put in the back of the neck and distance runs of 1.000 and 2.000 metres. These data were analysed through the software SPSS and the level of physical conditions were tested by examination and the relation with the groups. The results indicate that there are effects of all the experimental treatment, include the control group, but the result and the tests are different. We include that it is possible to improve the physical condition among the young people in the Physical Education with a short turn program, without the beliefs of getting them with two weekly sessions. |
URI : | https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9741 |
Aparece en las colecciones: | UCIENCIA 2021 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
UCIENCIA_2021_paper_74.pdf | 392.18 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.